Gobernador electo de Yucatán propone "uso mixto" del Tren Maya

El gobernador electo de esta entidad, Mauricio Vila Dosal, se reunió este día en sus oficinas con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para...

El gobernador electo de esta entidad, Mauricio Vila Dosal, se reunió este día en sus oficinas con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para tratar detalles sobre el proyecto del “Tren Maya”.

En el encuentro, Jiménez Pons le presentó a Vila Dosal el proyecto, al que recientemente se incorporó Yucatán mediante dos estaciones de esta macro ruta, ubicadas en Mérida y Valladolid. De igual forma, intercambiaron diversas ideas al respecto.

Por su parte, Vila Dosal planteó que en la formulación del proyecto se tomen en cuenta las opiniones y necesidades del sector empresarial y turístico yucateco, así como la posibilidad de que el nuevo tren sea de uso mixto, es decir, para pasajeros y también de carga.

Según un comunicado enviado por el equipo del próximo mandatario yucateco, ello permitiría aprovechar al máximo la nueva logística e infraestructura que se desarrollará para hacerlo posible.

Vila también pidió que la ruta del nuevo Tren Maya se optimice para que sea Cancún-Valladolid-Chichén-Izamal-Mérida-Uxmal-Campeche con sus respectivas estaciones en cada una de estos destinos, y una ampliación para conectar con Puerto Progreso y Hunucmá en apoyo al desarrollo industrial de estos dos municipios.

Anteriormente, en diferentes foros con varios sectores de la ciudadanía y durante el encuentro que tuvo el miércoles 1 de agosto con Miguel Torruco Marqués, futuro secretario de Turismo, Vila Dosal habló sobre la importancia de considerar a Yucatán en la ruta de dicho tren.

El proyecto ferroviario abarcará mil 500 kilómetros en la Península de Yucatán y se espera que detone el desarrollo económico del sureste de México, por despertar un gran interés del sector turístico en esta región.