Desarticulan cinco bandas en tres meses en la Ciudad de México

El fiscal de la Fuerza Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Willy Zúñiga Castillo, informó que entre junio y agosto fueron detenidas 15 personas acusadas de...

El fiscal de la Fuerza Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Willy Zúñiga Castillo, informó que entre junio y agosto fueron detenidas 15 personas acusadas de secuestro, con lo que se desarticularon cinco bandas delincuenciales.

En conferencia de prensa, explicó que el 9 de octubre de 2017, a las 17:30 horas un matrimonio transitaba por el Parque de las Maravillas, colonia San Miguel Topilejo, en la Carretera Federal a Cuernavaca, cuando fue interceptado por dos hombres y una mujer que se apoderaron de su camioneta y lo privaron de la libertad.

Agregó que en el camino los agresores liberaron al hombre para que pagara el rescate y trasladaron a la mujer a un inmueble donde la tuvieron en cautiverio hasta el día siguiente, cuando sus familiares entregaron el dinero.

Los presuntos culpables de este delito fueron asegurados por policías de investigación durante un operativo realizado el 22 de junio de este año, cuando circulaban en un automóvil marca Volkswagen, en el que traían varias dosis de drogas.

“Una vez que los hombres, de 29 y 30 años y la mujer de 26 se encontraban en la representación social, fueron relacionados con la indagatoria por el secuestro agravado por el que fueron vinculados a proceso”, explicó.

En otro secuestro cometido el 16 de febrero de 2018, varios hombres entraron a un domicilio de la colonia San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan, donde ataron a la propietaria, dispararon al piso y se llevaron aparatos electrónicos y un automóvil Honda, tipo Civic, en el que obligaron a subir a un adolescente de 14 años por quien solicitaron rescate.

Zúñiga Castillo detalló que mediante las indagatorias se conoció la identidad de los sujetos y se solicitaron cinco órdenes de aprehensión, de las cuales tres ya fueron cumplimentadas, y los individuos quedaron vinculados a proceso. Destacó que el menor fue liberado sano el 10 de marzo, luego 20 días de cautiverio.

Más adelante, el funcionario indicó que la siguiente detención la efectuaron en flagrancia policías de la Secretaría de Seguridad Pública el 13 de julio, tras un llamado de auxilio en el que un hombre informó haber visto a una mujer atada de manos y cubierta de la cabeza mientras circulaba a bordo de un taxi en compañía de dos individuos en la unidad habitacional Gutiérrez Nájera, delegación Iztapalapa.

Añadió que los elementos aseguraron a los probables participantes y los pusieron a disposición de la representación social, donde se llevaron a cabo las diligencias que permitieron vincularlos a proceso por el delito de secuestro agravado.

Por otra parte, el 2 de junio de 2018 un hombre recibió una llamada desde el celular de su hijo de 19 años, en la que le solicitaban el pago de rescate y la entrega de los papeles de una camioneta en la que circulaba la víctima al momento de su secuestro.

Al día siguiente, el denunciante entregó el dinero y los responsables liberaron al joven, quien regresó a su domicilio en buen estado físico.

Con la denuncia interpuesta y los datos de prueba reunidos, se solicitó a un juez de Control librar las órdenes de aprehensión necesarias para detener a los dos agresores, de 23 y 38 años de edad, quienes fueron vinculados a proceso por secuestro agravado.

Una mujer que circulaba con la víctima cuando ocurrió el plagio está relacionada con los hechos, y la buscan agentes de la Policía de Investigación.

Otro caso se registró el 5 de julio, cuando dos individuos interceptaron a una mujer mientras circulaba en su camioneta en la colonia Granjas Coapa, delegación Tlalpan, le robaron dinero, abusaron sexualmente de ella y la trasladaron a cajeros automáticos en los que intentaron sacar efectivo. Posteriormente la liberaron y se llevaron su vehículo.

El 9 de agosto, los sujetos fueron detenidos en flagrancia mientras transitaban en un automóvil robado. Una vez puestos a disposición del representante social se les relacionó con el ataque a la mujer y se ejerció acción penal en su contra.

Ya en agosto, el día 17, una mujer se acercó a policías preventivos y les explicó que momentos antes había entregado dinero a un hombre que privó de la libertad a su hija, una adolescente de 17 años. Los uniformados realizaron un patrullaje a la zona y detuvieron al individuo.

El imputado, de 38 años, fue trasladado ante un juez de control y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será este jueves cuando se defina su situación legal.

Finalmente, el 17 de agosto de 2018 una camioneta fue detenida en Eduardo Molina y Circuito Interior al dar una vuelta prohibida, uno de los tripulantes pidió auxilio, dijo que estaba secuestrado y que sus captores estaban armados.

Uno de los presuntos delincuentes sacó un arma de fuego calibre 45 con la que intentó agredir a los transeúntes, pero una policía repelió la agresión, lo que culminó con la detención de dos individuos de 30 y 33 años, y el rescate de la víctima, de 59 años.

Ambos sujetos solicitaron la duplicidad del término constitucional, el cual culmina este jueves, día en el que se espera que queden vinculados a proceso. De encontrarse responsables, los imputados pueden alcanzar una pena de hasta 110 años de prisión.