Dan a conocer a beneficiarios de la Beca María Grever

El jurado de la Beca María Grever, dio a conocer a los seis ganadores de su octava edición, quienes trabajarán en la composición de 16 nuevos temas para conformar un catálogo.Los becarios que se...

El jurado de la Beca María Grever, dio a conocer a los seis ganadores de su octava edición, quienes trabajarán en la composición de 16 nuevos temas para conformar un catálogo.

Los becarios que se hicieron acreedores a un diploma y 20 mil pesos mensuales, durante un año son: Anaís Lorena Gutiérrez López, Bogard Alberto Gutiérrez Reyes, Héctor Gómez Robles, Manuel Alejandro Pozas Márquez, Marcos Iván Cadena Amaya y Raysel Pérez Bosch.

Gil Rivera, compositor e integrante del jurado de la Beca María Grever, explicó que algunos parámetros para elegir a los seis beneficiarios, entre 834 postulantes que se inscribieron para esta edición, fueron originalidad en las propuestas.

"Tratamos de encontrar ese talento que no se vende en ninguna tienda, porque a final de cuentas no se puede enseñar a escribir a nadie", dijo.

“Pero si ellos lo tienen, si se les va a enseñar a pulirlo, porque para eso las sesiones de retroalimentación, pero el talento ya lo tienen estos jóvenes”, aseguró el compositor Rivera.

Detalló que la beca, que consiste en la creación de 16 piezas por cada becario, es sobre todo para estimularlos para que escriban mejor y si en determinado momento alguno de estos temas está maduro o terminado, se intentará promoverlo en la industria.

“Lo que nosotros estamos haciendo es producir música para que la industria mexicana la pueda consumir y tratar que esa música esté mejor hecha, que nuestro nivel educacional en el país crezca junto con nuestra música”, aseguró.

Por su parte, el compositor mexicano Armando Manzanero mencionó que cada año que surge un grupo de compositores en realidad, no solo es el hecho de que ya salgan ganadores, sino lo más importante es que la beca les sirva como un incentivo para poder estar tranquilos y poder crear.

“Necesitamos los mexicanos día con día más gente que tenga un catálogo, que tenga una obra, que permanezca, aunque a lo mejor es mucho pedir, por las épocas que estamos viviendo en que todo eso muy vertiginoso”, aclaró el autor de temas como “Somos novios” y “Contigo aprendí”.

El también presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), subrayó que para un futuro se necesita tener un nuevo catálogo que sea el sustento, como ahora lo son los grandes temas de esos creadores de antes.

Entre los que mencionó a María Grever, Consuelo Velázquez, Luis Demetrio, Roberto Cantoral y José Alfredo Jiménez.

“Mi plegaria hacia el destino y hacia Dios es que este sea el semillero para que podamos tener grandes compositores el día de mañana, pero sobre todo enaltecer la música tradicional de México”, apuntó Manzanero.

Cabe destacar que esta beca es posible gracias a la iniciativa del Auditorio Nacional, la colaboración de la SACM, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.