Gendarmería, ejemplo del modelo de seguridad para México:Policía Federal

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, exhortó a las próximas autoridades de seguridad del país a revisar con detenimiento la calidad humana y profesional de los...

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, exhortó a las próximas autoridades de seguridad del país a revisar con detenimiento la calidad humana y profesional de los integrantes de esta corporación y que "les den las oportunidades de seguir creciendo”.

Al encabezar el 4° Aniversario de la Creación de la División de Gendarmería, resaltó los logros y resultados obtenidos por la corporación, y dijo que ante los cambios que están por venir, la Policía Federal da la bienvenida a las nuevas propuestas que representan una oportunidad para perfeccionar las estrategias y políticas de seguridad.

Sin embargo, el funcionario federal añadió que “estamos plenamente convencidos de que antes de tomar decisiones debe existir un conocimiento pleno de la institución y sus grandes capacidades”, se informó en un comunicado.

Destacó que el modelo de la División de Gendarmería “no solamente apunta como uno de los mejores concebidos en materia de seguridad, sino que debería ser ejemplo de la construcción de los modelos de seguridad que necesita el país.”

El modelo de gerencia policial, resaltó, “ha contribuido en construir una Policía Federal innovadora, altamente especializada, cercana a la gente, sensible, solidaria y respetuosa de los derechos humanos”.

Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de Gendarmería, ubicadas en Acolman, Estado de México, destacó que la Policía Federal creció en aceptación y confianza ciudadana gracias al trabajo conjunto entre sus Divisiones, y con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

A su vez, el titular de la División de Gendarmería, Benjamín Grajeda Regalado, destacó la colaboración de los sectores empresarial, comercial, minero, interinstitucional y gubernamental, así como el apoyo de otras corporaciones para fortalecer la misión de la División, entre ellas las de Francia, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Israel e Italia.

Expuso que a través de la capacitación especializada, el perfil de sus integrantes se ha fortalecido, consolidando tangiblemente las misiones de Fronteras, Protección a Ciclos Productivos, Ambiental, Proximidad Social y Tutela del Patrimonio Cultural.

Así, entre los resultados obtenidos por la División en 2017, destaca el aseguramiento y recuperación de tres mil 158 vehículos, el decomiso de más de un millón de pesos, un millón 458 mil litros de hidrocarburo, 432 armas de fuego, 481 cargadores, 11 mil 956 municiones, más de 600 kilos de marihuana, y dos mil 274 personas puestas a disposición, entre otros.

En lo que va del año, se ha dado cobertura en la Reserva de la Biósfera de Calakmul y en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, patrimonio mixto reconocido por UNESCO, además del despliegue estratégico de Operaciones Especiales, Proximidad Social, Caballería, Seguridad Fronteriza, Tutela de Patrimonio Cultural, Misión Ambiental y Ciclos Productivos.

En la celebración, el comisionado general y los integrantes del presídium entregaron distintivos a elementos destacados que participaron en cursos de profesionalización policial, además de condecoraciones al mérito por tiempo de servicio, mérito cívico y mérito policial primera clase.

También se reconoció a quienes participaron de la colaboración de las autoridades del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) para la detención de un objetivo solicitado por el gobierno de Austria.

Al evento acudió Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas y el comisario José Agustín Llamas García, director general de Operaciones Estratégicas y Unidades Especiales de la División de Gendarmería, así como Fernando Gutiérrez, encargado de Despacho del FBI en México.