Supervisan obras de sectores ganadero, agrícola y pesquero de Jalisco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, encabeza una gira de supervisión de obras en la región de La Costa, en los sectores ganadero, agrícola...

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, encabeza una gira de supervisión de obras en la región de La Costa, en los sectores ganadero, agrícola, pesquero y acuícola en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

Las acciones ya realizadas tienen el común denominador de responder a demandas de los productores involucrados y de inducir una mayor competitividad ante las exigencias actuales del mercado, tanto en una mejor infraestructura productiva, como en perfeccionar los esquemas de inocuidad.

En los temas de pesca y acuacultura, la gira incluyó una visita a la Lonja Pesquera de Barra de Navidad, donde se revisó el avance de la construcción de un frigorífico, una obra de importancia para capacidad de acopio y comercialización de las federaciones de pescadores de la región.

Al respecto, la directora general de Acuacultura y Pesca de la Seder, Adriana Dueñas López, resaltó la relevancia de este proyecto para los pescadores de Barra de Navidad.

Indicó que se está avanzando en el proyecto del agua que se estará utilizando, en la línea hidráulica que se estará utilizando para todo el proceso de la sala de acopio.

“Y estaremos revisando también el funcionamiento de la fábrica de hielo que le dará un apoyo impresionante a estas cooperativas. Todo esto enfocado a los temas de sanidad e inocuidad en la parte del producto que ellos manejan, derivado de sus pescas, cuenten con las mejores condiciones para ser vendidos al consumidor final”, explicó.

Además, acudirán a la comunidad pesquera de Punta Pérula donde se revisará el proyecto de dragado para el desazolve de los esteros, una acción indispensable para la reactivación de la captura de varias especies.

El titular de la Seder se reunió con los integrantes de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera de Jalisco, y con la Federación Regional de la Industria Pesquera, Acuícola y Turística Bahías de Jalisco, con quienes se tenía dos compromisos: electrificar la linfa pesquera y la construcción de la línea de conducción.

En la gira también se tendrán encuentros con organizaciones de productores de mango, coco y piña, quienes llevan avances muy significativos en la certificación de sus prácticas agrícolas, para con ello tener más oferta de exportación a importantes mercados.