Fijan criterios para otorgar ascensos a policías preventivos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer los procesos de promoción, así como los criterios para otorgar ascensos a los elementos de la policía preventiva capitalinaEn la Gaceta Oficial...

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer los procesos de promoción, así como los criterios para otorgar ascensos a los elementos de la policía preventiva capitalina

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la dependencia publicó dos acuerdos, en el primero 38/2018, busca establecer las disposiciones conforme a las cuales deberán operar dichos concursos y los procesos que los integran.

De acuerdo con el documento, la promoción a la que podrán acceder los oficales será al grado o jerarquía inmediata superior, siempre y cuando se cubran los requisitos necesarios.

De tal manera, para ascender a suboficial se requiere contar con licenciatura y contar con experiencia minina de cinco años en el servicio; para ser segundo oficial, se debe acreditar el grado de maestría y la experiencia de ocho años, mientras que para fungir como primer oficial se necesita ser doctor y haber trabajado por lo menos 10 años en el servicio.

Para ingresar a los concursos de promoción, los interesados deben haber observado y mantenido una buena conducta, estar al servicio activo y presentar la Constancia del Curso Básico de Formación Policial, así como no contar con antecedentes negativos y cumplir con el perfil que se requiere.

Posteriormente, los aspirantes serán sometidos a evaluaciones y con base en los criterios de desempate se determinará quienes serán los que recibirán el acenso.

Entre los criterios a considerar, indica el documento, se encuentran: mayor antigüedad en el grado o de la institución, mayor nivel de estudios y las mejores calificaciones en la Evaluación de Desempeño Policial vigente.

Mientras que en el segundo acuerdo 39/2018, se expide los lineamientos para otorgar ascensos por evaluación curricular para la policía preventiva, mediante la definición de un sistema de puntos de mérito y de demérito por el cual se evaluarán las solicitudes del personal operativo.

Los aspirantes para ascenso por evaluación curricular, deberán elaborar una solicitud por escrito que incluya: nombre completo, número de empleado, grado o jerarquía actual, área de adscripción, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Identificación Policial y grado que se solicita.

“Una vez recibidas las solicitudes en la oficialía de partes de la Dirección General de Carrera Policial serán registradas en la base de datos y se les asignará un número de folio con la finalidad de crear un expediente único por aspirante”, detalla el acuerdo.

Posteriormente, se realizará el cómputo de la puntuación de los aspirantes conforme a la matriz de indicadores de mérito y de demérito, que incluye diversos estándares y consideraciones, tales como: conservación de los requisitos de permanencia, escolaridad y formación, comportamiento ético profesional y antigüedad dentro de la corporación, entre otros.

Ambos documentos entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.