Firman alianza para formar sobrecargos de aviación

El Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) firmaron una alianza para la formación de futuras generaciones...

El Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) firmaron una alianza para la formación de futuras generaciones de sobrecargos de aviación.

Al dar a conocer el acuerdo, el secretario de Planeación y Vinculación de la UNAQ, Federico Pérez, destacó que la capacitación adecuada del personal de servicio aéreo es necesaria para colocar al país en el lugar que le corresponde en aeronáutica a nivel global.

A su vez, el director de Investigación e Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Claudio Arellano, subrayó que de acuerdo con la Asociación de Trasporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), hacia el 2027 las operaciones aéreas se duplicarán a nivel global desde las que actualmente se realizan, por lo que es necesario impulsar la formación del personal.

IATA estima que para 2027 se necesitarán aproximadamente de 700 mil pilotos, conforme esa cifra hay que evaluar la proporción de sobrecargos a ocupar, dijo.

Resaltó que por cuestiones de la seguridad que se maneja en el medio aéreo se debe fortalecer la formación completa del personal y de sus habilidades para desarrollarse en el sector aéreo.

Por otra parte, la líder de sobrecargos de la UNAQ, Yesenia Nava, aseveró que por normativa oficial es obligatorio contar por lo menos con un sobrecargo por cada 50 asientos de los aviones.

“Estamos hablando que naves pequeñas tienen por lo menos un sobrecargo; en tanto, un Boing 7-37 cuenta con cinco, también depende de si son aviones con servicios de distintas clases, toda vez que los de más de una clase tienen cinco o más sobrecargos y los de una clase menos”, refirió.

El director de Investigación e Instrucción de ASA mencionó que se espera que alrededor de 25 personas lleguen a graduarse de la primera generación del curso de Formación de Sobrecargos de Aviación hacia diciembre próximo.

Según la convocatoria de la oferta educativa lanzada por CIIASA y la UNAQ, las clases darán inicio el 24 de septiembre y todo el curso tendrá una duración de tres meses o de 282 horas entre teoría y prácticas.

Tendrá un costo total de 36 mil 465 pesos, mismos que pueden ser pagados en cuatro mensualidades o en una sola exhibición, con el beneficio de un descuento de 15 por ciento hasta el próximo 10 de septiembre.

Además del pago de inscripción, entre los requisitos están: ser mayor de edad, contar con certificado de preparatoria o nivel medio superior, así como un nivel intermedio mínimo de inglés y un peso corporal proporcional con la estatura.