Promoverá la cultura Festival internacional Chihuahua 2018

Con eventos artísticos, música, danza, espectáculos masivos e infantiles y caravanas culturales, del 21 de septiembre al 12 de octubre, la décimocuarta edición del Festival Internacional Chihuahua...

Con eventos artísticos, música, danza, espectáculos masivos e infantiles y caravanas culturales, del 21 de septiembre al 12 de octubre, la décimocuarta edición del Festival Internacional Chihuahua (FICH) llevará las artes y la cultura a los 67 municipios del estado.

La edición 2018 se titula “Reflejos del Mundo” ya que muestra un caleidoscopio cultural que llevará por todo Chihuahua presentaciones de México, Austria, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Costa de Marfil y España, que demuestran que la cultura es símbolo de armonía y convivencia.

El evento que dará inicio a esta fiesta cultural, tendrá lugar en uno de los escenarios naturales más imponentes de Chihuahua: la Concha Acústica de Barrancas del Cobre dentro del Parque Aventura, con la presentación de la cantante Eugenia León.

“Queremos que el Festival sea una auténtica ventana donde mucha gente se asome a la expresión más bellas de nuestras manifestaciones culturales”, expresó el gobernador Javier Corral, en la presentación del programa que se realizó en el Museo Casa Chihuahua de la capital del estado.

El mandatario destacó que el FICH llegará en esta edición a los 67 municipios, sin concentrarse en las grandes ciudades, gracias a las 18 caravanas artísticas que recorrerán el estado.

Dijo que existe una conjunción muy importante en el programa de este año, ya que habrá eventos de carácter nacional e internacional, pero, además, cerca de 200 presentaciones serán llevadas a cabo por artistas chihuahuenses, por medio de compañías locales, por lo que el Festival se convertirá en oportunidad de los creadores y artistas chihuahuenses.

“Qué bueno que lo podemos llevar a los centros de readaptación, a los centros de rehabilitación, a las casas hogares, porque lo que buscamos es que la cultura cumpla también esa dimensión de inclusión social, que debe ser una de las principales y mejores estrategias frente a muchos de los problemas sociales que tenemos, ya que en la promoción de la cultura tienen un alivio y una oportunidad inspiradora para salir adelante”, comentó.

“Queremos que tomen la oportunidad de conocer no solamente la grandeza histórica, social y política de nuestra entidad sino también nuestra cultura y cómo Chihuahua, en un sentido universal, se asoma, se refleja, pero también se muestra en términos culturales”, agregó.

Con los eventos masivos, que se desarrollarán en las principales plazas públicas de Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral, la sociedad chihuahuense y su turismo podrán disfrutar de conciertos y espectáculos al aire libre y totalmente gratuitos.

El primer evento masivo corresponde a Fernando de la Mora que se presentará en el Foro Villista de Hidalgo del Parral el viernes 5 de octubre. Todos los eventos masivos se realizarán a las 20:00 horas.

Ximena Sariñana tendrá su presentación el 6 de octubre en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua y un día después, el 7 de octubre, lo hará en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) de Ciudad Juárez.

William Close &The Earth Harp Collective, un ensamble internacional de músicos, compositores y coreógrafos,se presentará en Chihuahua capital el domingo7 de octubre, también en la Plaza del Ángel, mientras que en la frontera lo hará el sábado 6, en el CCPN.

Otro evento masivo es la presentación del colombiano Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera, en el parque El Palomas de la ciudad de Chihuahua el lunes 8 de octubre y el martes 9 en el CCPN de Ciudad Juárez.

Este año la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura del Municipio (ICM), unen esfuerzos a través de la vinculación entre el Festival Internacional Chihuahua (FICH) y el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU), para llevar el arte y la cultura a los chihuahuenses.

Ambas fiestas realizarán en conjunto un evento sorpresa para el día 12 de octubre durante la ceremonia de clausura.