Buscarán recursos federales para compensar saturación en hospitales

La Secretaría de Salud de Tabasco señaló que buscarán financiamiento del erario federal para compensar los problemas en los hospitales ante la saturación de servicios que los hacen operar al 150 por...

La Secretaría de Salud de Tabasco señaló que buscarán financiamiento del erario federal para compensar los problemas en los hospitales ante la saturación de servicios que los hacen operar al 150 por ciento de su capacidad.

El titular de la dependencia, Rommel Cerna Leeder, expuso que de acuerdo a la norma oficial, los hospitales de tercer nivel deben trabajar a un 80 por ciento de su capacidad.

En entrevista, comentó que se despidió a unos 280 trabajadores de honorarios de distintas áreas, desde las administrativas hasta las médicas porque hay problemas para pagarles, al tener una plantilla total de más de 20 mil trabajadores en el sector.

“Estamos tratando de evitar el colapso, el gobernador Arturo Núñez nos ha dado la indicación de reorientar recursos y se están haciendo las gestiones a nivel federal. Tendríamos que disminuir los gastos de gasolina papelería y otro tipo de acciones para poder compensar y apoyar a los hospitales”, resaltó.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Tabasco, Francisco Custodio Gómez, señaló que a las autoridades de gobierno les toca gestionar recursos “para salir de la terapia intermedia que estamos hoy y dar los insumos”.

Mientras, el presidente del Colegio de Pediatras en el estado, César Virgen Ortega, comentó que la falta de personal incrementa la carga de trabajo tanto de médicos como de enfermería y se rebasan parámetros de la Norma Oficial Mexicana para dar una atención de calidad.

En rueda de prensa, destacó que en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” hay falta de mantenimiento de equipos y se trabaja con equipos de ventilación mecánica obsoletos para los niños en terapia intensiva.

Además, señaló que doctores están dispuestos a renunciar para no meterse en problemas por algún caso grave por falta de insumos “porque luego de todo culpan y demandan a los médicos sin tomar en cuenta todo lo que ha detrás”.

En Villahermosa operan cuatro hospitales de alta especialidad, como son el "Gustavo A. Rovirosa" para traumatología; el "Juan Graham Casasús" de especialidades; el del Niño y el Hospital de la Mujer.