El ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reconocerá la trayectoria de la escritora Rosa Beltrán el 28 de agosto próximo en la Sala "Manuel M. Ponce", del Palacio de Bellas Artes.

Ana García Bergua, Mónica Lavín y Jorge Volpi acompañarán a la autora de “La corte de los ilusos” (1995), su primera novela y con la que obtuvo el Premio Planeta-Joaquín Mortiz en dicho género.

La también creadora de “El cuerpo expuesto” (2013), egresada de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del doctorado en Literatura Comparada por la Universidad de California, expresó su emoción por ser la próxima escritora en este ciclo.

“En primera es el Palacio de Bellas Artes, la Sala 'Manuel M. Ponce', el máximo recinto donde puede llegar un escritor a leer su trabajo y, en segunda, ¡imagínate! Que sean otros escritores, colegas, amigos admirados tuyos los que van a hablar sobre tu trabajo es la mejor fiesta que uno puede escuchar”, indicó.

Beltrán también ha ejercido el periodismo y fue subdirectora del suplemento literario "La Jornada Semanal", en 1994. Además, obtuvo un reconocimiento de la American Association of University Women por su obra y contribución a la literatura escrita por mujeres.

En 1997 ganó el Florence Fishbaum Award por el libro de ensayos "América sin americanismos". Ese mismo año recibió el Premio Jóvenes Académicos de la UNAM, en el área de creación, y en 2011 el Reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz" por la misma casa de estudios. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde enero de 2016.