"Madame Hyde" abre Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo

Con la proyección de la cinta francesa "Madame Hyde" del realizador Serge Bozon, esta noche arrancaron las actividades de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo en la Cineteca Nacional, al sur...

Con la proyección de la cinta francesa "Madame Hyde" del realizador Serge Bozon, esta noche arrancaron las actividades de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo en la Cineteca Nacional, al sur de esta ciudad.

Claudio Zilleruelo Acra, director artístico y programador del festival, comentó que hasta el 26 de agosto se exhibirán largometrajes y cortometrajes de 51 países diferentes, incluyendo las coproducciones, mismos que conforman la selección de esta segunda edición, que dan un total de 120 películas que corresponden al abanico dentro de la oferta cinematográfica.

Refirió que dicha actividad reitera su compromiso por fortalecer la oferta fílmica en la ciudad con una segunda edición que muestra distintas perspectivas narrativas y estéticas; asimismo, agregó, se trata de "un festival donde converge el cine de los grandes realizadores del mundo, del cine contemporáneo y de los jóvenes realizadores con propuestas de vanguardia".

"Somo un festival joven, pero crecimos en cuanto el número de películas que se van a exhibir, crecimos en sedes, somo un festival que este año espera despuntar. El año pasado nos tocó el sismo cuando estábamos a punto de inaugurar, pero hoy estamos contentos con la presencia de 15 invitados internacionales", detalló Zilleruelo Acra.

El festejo fílmico es un espacio ideal para fomentar la oferta cultural de la ciudad, promover la creatividad y desarrollar el espíritu de colaboración tanto para cineastas internacionales como para públicos y jóvenes en formación.

De acuerdo con sus organizadores, el Festival du nouveau cinéma (FNC) es el invitado de este año, uno de los certámenes fílmicos más importantes de norteamérica enfocado en el cine de vanguardia del mundo, y del cual se proyectará un programa especial de cortometrajes.

En esta ocasión se contará con la presencia de personalidades reconocidas por la comunidad cinematográfica mexicana y del mundo, tales como Serge Bozon, Frederik Sølberg, Cyril Schäublin, Konstantina Kotzamani, David Thion y Kazik Radwanski. Figuran además Adam J. Minnick, Donal Foreman, Fog Forest, Johann Lurf, Francisco Laresgoiti, Eva Villaseñor, Anaïs Huerta, entre otros.

Gran parte de las sedes se ubican dentro del cuadrante central de la Ciudad de México, como el Cine Tonalá y La Universidad de la Comunicación, por citar algunos. La Cineteca Nacional cobijará a las películas del festival y a sus invitados.

Con el fin de llevar su cine a otros públicos, el festival se proyectará también en distintas sedes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de Procine, que incluyen el Cineforo Mayahuel, Casa del hijo del Ahuizote, Casa Barrio Tepito y Futura CDMX.

Tras la apertura se proyectó "Madame Hyde", un retrato surrealista de una profesora que a pesar de todo cree en el poder de la educación. La cinta cuenta la historia de Madame Géquil, una profesora excéntrica y reservada que está al borde de una crisis nerviosa.

Sus compañeros y alumnos no la respetan, pero su presencia en el aula y en el propio instituto es, cuando menos, fundamental. Durante una violenta tormenta eléctrica, Madame Géquil es alcanzada por un relámpago y pierde el conocimiento. Cuando vuelve en sí, algo ha cambiado en su interior. Pero ¿qué es? ¿Ha despertado de repente su lado oscuro (Madame Hyde)?

Bozon se inspira en la novela de Robert Louis Stevenson en su nuevo film, pero en esta ocasión estamos ante una mujer que encarna tanto el bien como el mal, tanto la sumisión como la autoafirmación.