Gobernador de Nebraska y cancillería destacan importancia del TLCAN

El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Manuel Sada, destacaron la importancia del Tratado de Libre...

El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Manuel Sada, destacaron la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ricketts encabeza una misión comercial en México del 20 al 22 de agosto para fortalecer la relación y crear oportunidades de comercio y cooperación, ya que el país es el segundo mercado de exportación de ese estado de Estados Unidos, sobre todo de productos agrícolas.

Carlos Manuel Sada sostuvo una reunión con Ricketts y ambos coincidieron en la importancia del TLCAN, el cual ha sido exitoso para el crecimiento económico de la región.

Desde que entró en vigor el TLCAN en 1993 las exportaciones de Nebraska a México han aumentado mil 289 por ciento, y en 2017 México representó 21 por ciento del total de las exportaciones de ese estado del país vecino del norte. 

También dialogaron sobre las contribuciones de la comunidad mexicana a Nebraska, sobre lo cual Sada Solana reiteró la relevancia de promover su inclusión en ese estado, donde residen más de 1.8 millones de personas, de las cuales casi 100 mil son de origen mexicano y cincuenta mil nacidos en México.

El año pasado México y Nebraska alcanzaron un intercambio comercial por mil 742 millones de dólares, en tanto 33 mil 900 empleos en Nebraska dependían de la relación comercial y mil 200 empleos de la inversión mexicana en el estado.