Gasolineros actualizan protocolo de inspección en estaciones de servicio

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) firmaron la actualización del Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene y...

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) firmaron la actualización del Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para Estaciones de Servicio, en beneficio de trabajadores y empresas.

Durante la ceremonia, el titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, informó que en la primera reunión de trabajo con la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacaron la importancia de que las inspecciones garanticen que quienes desempeñan una tarea en estos establecimientos lo hagan con la protección que les da la ley.

Por ello, con el propósito de incrementar el nivel de cumplimiento en los centros de trabajo y sea visible el mejoramiento de las condiciones en que operan los despachadores de gasolina, se firmó el Protocolo de Seguridad y Capacitación.

El encargado de la política laboral del país suscribió la firma con Roberto Díaz León, presidente de la ONEXPO, y aseguró que el protocolo incluye los criterios para las inspecciones de la Secretaría del Trabajo aplicables a este sector a nivel nacional, el cual además simplifica el proceso.

Informó que en México existen 12 mil 048 estaciones de servicio que emplean a 220 mil personas de manera directa.

"La firma del convenio y el compromiso con el protocolo, muestra una manera de hacer las cosas, pero sobre todo muestra una disposición de los empresarios, los muy importantes empresarios de este sector, para regularizar la relación con sus trabajadores”, subrayó.

Dentro de las actualizaciones del Acuerdo está la NOM-034-STPS-201, Condiciones de seguridad para acceso de actividades de trabajadores con discapacidad; la NOM-018-STPS-2015, sobre el sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, y la normatividad para Condiciones de Seguridad–Prevención y Protección Contra Incendios.

En mayo de este año, la Secretaría del Trabajo y la ONEXPO suscribieron un Convenio de Concertación para promover el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y la Formalización del Empleo en este sector.

La Asociación ONEXPO Nacional se comprometió a promover la incorporación voluntaria de sus afiliados a ese programa, realizar un diagnóstico de las condiciones en los centros laborales, un programa de atención y capacitar a sus trabajadores, incluyendo a los integrantes de servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.