Bolsa Mexicana gana y rebasa los 49 mil puntos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este martes con un avance de 1.14 por ciento, con lo que suma tres sesiones consecutivas de ganancias y su principal indicador superó las 49 mil unidades...

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este martes con un avance de 1.14 por ciento, con lo que suma tres sesiones consecutivas de ganancias y su principal indicador superó las 49 mil unidades.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó 558.57 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 49 mil 334.05 unidades.

Al concluir la jornada bursátil, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 242.6 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 982 millones de pesos, con 73 emisoras que ganaron, 41 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron las ganancias en la plaza accionaria fueron: Cemex que terminó hoy con una ganancia de 3.29 por ciento, así como América Móvil con 2.69 por ciento, Grupo Financiero Banorte con 2.77 por ciento y Wal-Mart con 1.21 por ciento.

El mercado mexicano cerró en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales Dow Jones ganó 0.25 por ciento, el Standard and Poor's 500 subió 0.21 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.49 por ciento.

Los mercados mantuvieron un desempeño positivo debido a una menor aversión al riesgo por los conflictos geopolíticos, aunque se mantiene la cautela respecto a las relaciones comerciales a nivel internacional, así como noticias sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), a la espera de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos y lo reunión de Jackson Hole el fin de semana.

“Se mantiene la expectativa de una posibilidad de alcanzar un nuevo máximo en la sesión, de continuar la tendencia alcista en últimos días, apoyado por un contexto de mayor apetito por riesgo en la medida en la que la incertidumbre geopolítica tiene menor incidencia en éste”, indicaron analistas del Banco Ve por Más.

En cuanto al tipo de cambio, el peso terminó la sesión con una apreciación de 0.69 por ciento o 13 centavos, para cotizar en alrededor de 18.88 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

La recuperación del peso ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, luego de que desde ayer se dijo en medios que Donald Trump criticó a la Reserva Federal (Fed) por los incrementos más recientes a la tasa de referencia, explicó.