Participantes en feria alimentaria reportan ventas por mil 127 mdd

La tercera edición de la feria México Alimentaria 2018 Food Show superó expectativas al recibir la visita de aproximadamente 75 mil personas y conseguir, en un cierre preliminar, ventas por mil 127...

La tercera edición de la feria México Alimentaria 2018 Food Show superó expectativas al recibir la visita de aproximadamente 75 mil personas y conseguir, en un cierre preliminar, ventas por mil 127 millones de dólares en los tres días que duró el evento, destacó la Secretaría de Agricultura.

La dependencia federal señaló que de los productos demandados, los agrícolas ocuparon 90 por ciento, los pecuarios 7.0 por ciento y el restante 3.0 por ciento correspondió a productos del mar y la acuacultura.

Entre los más demandados del ramo agrícola fueron aguacate, café, mango, mezcal, nopal, limón, plátano, tequila, cerveza, cebolla, chía, chile, lima y frijol; mientras que de los pecuarios destacaron la miel, carne de res, leche y productos lácteos y, ganado en pie.

En el rubro pesquero se demandó camarón, langosta, tilapia, atún, pargo y ostión, detalló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

En el caso de Canadá, sus importadores compraron en el ramo agrícola aguacate, café, mango y chocolate; en el pecuario, quesos y miel, además de ostiones del sector pesquero.

Rusia, otra de las naciones que compró productos nacionales, consolido y abrió nichos de mercado para productos como mango, aguacate, cebolla, café y cajeta.

Mientras que los compradores españoles prefirieron adquirir productos agrícolas como frijol, mezcal, aguacate y café; en tanto que en el ramo pecuario adquirieron miel, cajeta, carne y leche de bovino y sus derivados.

Por su parte, Japón y sus visitantes adquirieron miel de agave, mezcal, cerveza, chile y aguacate, así como miel, leche y sus derivados, mientras que Corea del Sur compró aguacate, plátano, nopal y limón, así como carne de res, carne seca, chorizo, camarón y ostión.

La misión comercial proveniente de Ecuador prefirió productos como café, cerveza, mezcal y garbanzo, carne de res y cerdo, además de camarón.

La Sagarpa informó que durante la feria se registró la asistencia de visitantes de 48 países, con 180 compradores internacionales, 100 compradores nacionales y 292 vendedores en match making; además se demandaron 246 productos, los cuales generaron ventas por 21 mil 413 millones de pesos (mil 127 millones dólares).

En los cinco mil 100 encuentros de negocio por país en match making, Canadá tuvo el 14 por ciento; Rusia, 12 por ciento; España, 11 por ciento; Japón, 10 por ciento; Corea del Sur, 9.0 por ciento; Ecuador, 4.0 por ciento y otros países, 40 por ciento.

La participación de los compradores rusos se da como un seguimiento a la misión comercial que se realizó en Moscú durante el evento “Probadita de México”.