Corea del Norte sigue adelante con actividades nucleares: advierte AIEA

Corea del Norte continúa con sus controvertidas actividades nucleares a pesar de las promesas de desnuclearización hechas por el propio líder Kim Jong-un meses atrás, informó la Agencia Internacional...

Corea del Norte continúa con sus controvertidas actividades nucleares a pesar de las promesas de desnuclearización hechas por el propio líder Kim Jong-un meses atrás, informó la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“La continuación y posterior desarrollo del programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y las declaraciones relacionadas de la RPDC son motivo de gran preocupación”, reconoció el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en un informe publicado a últimas horas del lunes.

Indicó que no tiene indicios de que Corea del Norte haya detenido sus actividades nucleares, por lo que se ofreció a verificar sobre el terreno los compromisos políticos adquiridos en los últimos meses por el líder Kim Jong-un.

Recordó que Pyongyang ha incurrido durante los últimos años en “claras violaciones” de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Contrariamente al cumplimiento de esas resoluciones, Corea del Norte no ha abandonado su existente programa nuclear de una manera completa, verificable e irreversible, ni ha cesado todas las actividades relacionadas”, según el reporte redactado por Amano, que será presentado en la junta de la AIEA en septiembre.

En 2009, Pyongyang expulsó a los inspectores de la IAEA de su sitio nuclear de Yongbyon y desde entonces se negó a permitir las inspecciones de la IAEA en su territorio.

En abril de 2009, Corea del Norte expulsó a los inspectores de la AIEA de su sitio nuclear de Yongbyon, pero desde entonces la agencia ha intensificado el monitoreo a través de información de código abierto e imágenes satelitales.

“Dado que la agencia es incapaz de llevar a cabo actividades de verificación en Corea del Norte, su conocimiento del programa nuclear del país comunista es limitado y, a medida que otras actividades nucleares tienen lugar en el territorio, este conocimiento está disminuyendo”, dijo Amano.

La AIEA exhortó al régimen de Kim a cumplir plenamente sus obligaciones internacionales y a cooperar para resolver todas las dudas pendientes sobre su industria atómica, lo que pasa también por permitir de nuevo la entrada de inspectores.

En este sentido, la AIEA aseguró estar lista para retomar sus inspecciones en el terreno y desempeñar un “papel esencial” en la verificación de cualquier avance.

Primero, el líder norcoreano se pronunció a favor de frenar su programa atómico durante su encuentro en abril pasado con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y después reafirmó su compromiso de una “desnuclearización completa de la península coreana, en una reunión sin precedentes con el mandatario Donald Trump.