La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes será el escenario de un concierto de música tradicional persa a cargo del ensamble iraní Navayé Mehr.

El ensamble ofrecerá un programa conformado por nueve piezas originales, este miércoles 22 de agosto, fecha que coincide con la celebración de la Fiesta del Cordero para los musulmanes.

La agregada administrativa de la Embajada de la República Islámica de Irán en México, Tahere Ghasemi, refirió que invitaron a la agrupación en el marco del Segundo Encuentro Gastronómico del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde Irán es el país invitado.

“Es un grupo de música tradicional persa que lleva más de 15 años activo y que a la fecha se ha presentado en más de 17 países. Se distingue por utilizar la literatura clásica persa en sus piezas musicales, de tal forma que sus canciones, y sobre todo las letras, están inspiradas en los grandes poetas persas como Hafez, Saadi, Rumi y Khayyam”.

Destacó que Navayé Mehr usa instrumentos tradicionales de Irán y un piano; el coordinador del ensamble, el señor Mahdi Ayoughi, toca el daf, un instrumento de hace más de cinco mil años.

“Además, utilizan el santoor o piano persa, que tiene más de tres mil años de antigüedad. En el grupo también participan Elahe Hosseinpour, encargado del tanbur, y Reza Mahini, que es vocalista y toca el tar. Finalmente, el pianista es Samaneh Goudarzi”, refirió.