Aplauden denuncia contra separación de migrantes en premios MTV

Grupos civiles celebraron que el artista del hip-hop Logic dedicara su participación en los premios MTV, celebrados la noche del lunes en Nueva York, a denunciar la política de separación de familias...

Grupos civiles celebraron que el artista del hip-hop Logic dedicara su participación en los premios MTV, celebrados la noche del lunes en Nueva York, a denunciar la política de separación de familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Logic, también compositor y productor, fue acompañado en su actuación en el escenario por padres e hijos inmigrantes en su interpretación de la canción “One Day” (Un día), cuyo video sigue la historia de un joven adolescente inmigrante separado de sus padres y su hermano menor.

La actuación de Logic en los Premios MTV mostró a cientos de familias en el escenario separadas por una pared hecha por personas. Cuando se disolvió ese muro, los niños se apresuraron a reunirse con sus padres.

Miembros de organismos como Se Hace Camino Nueva York, la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos y United We Dream (Juntos soñamos), además de sus hijos, formaron parte de la escenificación de Logic.

La intención era resaltar que tres semanas después de la fecha límite ordenada por una corte federal para reunificar a las familias migrantes, hasta la semana pasada el Departamento de Justicia aceptó que mantenía detenidos a 565 niños separados de sus padres.

De esa cifra, 24 niños son menores de cinco años de edad, que supuestamente debían ser reunificados con sus padres desde hace más de un mes.

Asimismo, la administración del presidente Donald Trump ha deportado a cientos de padres sin sus hijos, incluso engañando a progenitores desesperados para que firmen su orden de deportación con la falsa promesa de que recuperarían a su hijo, según grupos civiles.

Mientras tanto, la ofensiva del gobierno de Trump contra familias inmigrantes a nivel nacional continúa. Datos recientes muestran que las detenciones de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales se han más que triplicado.

Logic es uno de los principales artistas que han protestado en Estados Unidos contra la separación de familias, así como Lin-Manuel Miranda, John Legend y América Ferrera, entre otros.

“Todavía estamos en un momento de crisis. Cientos de niños fueron separados de sus padres por la administración Trump y encerrados en detención lejos de sus familias”, declaró Jéssica Morales Rocketto, directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas.

“Hacemos un llamado a la rendición de cuentas. Únanse a nosotros en la lucha para reunir a cada familia que ha sido destrozada por esta administración”, apuntó.