Culmina sin incidentes operativo para migrantes por vacaciones de verano

Sin incidentes culminó el operativo que implementó el gobierno del estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en apoyo a los connacionales que visitan el país durante la...

Sin incidentes culminó el operativo que implementó el gobierno del estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en apoyo a los connacionales que visitan el país durante la temporada vacacional de verano.

En un comunicado, se informó que durante el programa “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, que se implementó del 11 de julio al 19 de agosto, se registró la llegada de cinco mil 100 visitantes procedentes del interior de la República y del extranjero, principalmente de Estados Unidos, que retornaron de manera temporal o permanente a la entidad.

La directora General del IOAM, Aída Ruiz García, detalló que este tipo de acciones implementadas por el gobierno estatal permiten atender y dar seguimiento a las necesidades o planteamientos de las familias oaxaqueñas, al tiempo de procurar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales se lleve a cabo en absoluta garantía y respeto a sus derechos.

La funcionaria estatal señaló que, a través de los módulos de atención instalados al interior de las terminales del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y de Autobuses de Oriente (ADO) en la capital del estado, se brindó información y asesorías sobre los programas y servicios dirigidos a la población migrante.

Dijo que por fortuna no se registraron quejas o denuncias que afectaran a los migrantes o a sus familias durante su llegada y estancia en la entidad; no obstante, el IOAM estuvo al pendiente y en coordinación con instancias afines al tema migratorio.

Ruiz García abundó que dentro de las asesorías que se brindaron destacan: información sobre el derecho de la franquicia fiscal, trámite de doble nacionalidad, jornada de pasaportes americanos, servicios jurídicos, entre otros.

Indicó que la mayoría de los visitantes provinieron de algunas entidades de la República Mexicana, como por ejemplo del Estado de México, Puebla y Veracruz; así como de lugares del extranjero, sobre todo de Estados Unidos, provenientes de California, Chicago, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Florida, entre otros.