Migración de venezolanos podría llegar a tres millones en Colombia

Colombia se vería impactada con al menos tres millones de venezolanos si la migración sigue en aumento, pues en la actualidad hay más de un millón, advirtió hoy el director de Migración, Christian...

 Colombia se vería impactada con al menos tres millones de venezolanos si la migración sigue en aumento, pues en la actualidad hay más de un millón, advirtió hoy el director de Migración, Christian Krüger.

“Esta situación de Venezuela es compleja y no es responsabilidad de los países vecinos y debemos trabajar de manera coordinada para parar el flujo de ciudadanos por la frontera”, señaló.

Colombia, Ecuador, Perú y Brasil extremaron sus controles fronterizos para tratar de frenar o disminuir la migración de venezolanos.

Agregó que Colombia busca acciones conjuntas “como países de la región porque entendemos que los habitantes de Venezuela no salen por gusto”.

Anunció una reunión con autoridades migratorias de la región para evaluar la situación de la salida de venezolanos hacia distintos países y la exigencia de pasaporte que ya hicieron efectiva países como Ecuador.

Colombia viene “trabajando para poder tenderle una mano al pueblo venezolano. En el último año, Colombia ha regularizado más de 181 mil ciudadanos venezolanos y, actualmente, está en el proceso de regularizar a cerca de 442 mil más, quiénes se encontraban irregulares en el país”.

“Exigirles hoy pasaporte a los ciudadanos venezolanos, cuando sabemos que su gobierno no los está expidiendo, es castigar al pueblo por los errores de sus mandatarios, pues no podemos olvidar que los ciudadanos venezolanos están saliendo de su país no por gusto, sino por culpa de la política de expulsión que ha impuesto el señor (Nicolás) Maduro", mencionó el director local de Migración.

En lo corrido de este año, más “de 423 mil ciudadanos venezolanos han salido hacia el sur del continente por el Puente Internacional de Rumichaca. De ellos, el 61 por ciento lo ha hecho utilizando su pasaporte como documento de viaje, mientras que el 39 por ciento efectúa el proceso con la Tarjeta Migratoria”, dijo.

La recomendación para los ciudadanos venezolanos “es que revisen sus documentos de viaje antes de iniciar su travesía, ya que la autoridad migratoria colombiana se encargará de exigir el pasaporte a quienes viajen con destino a Ecuador y Perú”.