El gobierno de Colombia apoyó la solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de convocar a una reunión urgente para tratar la crisis migratoria de Venezuela, informó la cancillería.

“La oportuna solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, que hace el secretario general Almagro, es el adecuado reconocimiento de que la crisis migratoria de Venezuela produce un impacto regional y requiere tratamiento multilateral", señaló la Cancillería.

Almagro solicitó la reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA ante el aumento del flujo migratorio de venezolanos que afecta la región y en particular naciones como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

En el caso de Colombia, las autoridades reportan que en el territorio nacional se encuentra más de un millón de venezolanos indocumentados.

El sábado pasado, el gobierno de Ecuador comenzó a exigir pasaporte a los venezolanos que pretendan ingresar a su territorio, luego que se declarara una emergencia en varias provincias por el arribo masivo de miles de ciudadanos de Venezuela.

El mismo día, pobladores del estado brasileño de Roraima atacaron un campamento de migrantes venezolanos, luego de acusar a un grupo de ciudadanos de ese país del asalto a un comerciante, y destruyeron sus refugios y bienes, por lo que el gobierno decidió enviar tropas a la zona.