– De acuerdo con OCCMundial, en el primer semestre del año en curso se registraron en México 506 mil ofertas de trabajo en el portal, mismo número de vacantes reportado en igual periodo de 2017, informó la plataforma de búsqueda de empleo.

De acuerdo con su informe sobre el panorama del mercado laboral en el país de enero a junio de 2018, presentado por el Centro de Carrera Profesional, más del 50 por ciento de las vacantes fueron repartidas en los sectores de industrias manufactureras, servicios financieros y de seguros, y reparación y mantenimiento.

El documento dado a conocer por medio de un comunicado refiere que las áreas empresariales más demandadas en el periodo de referencia fueron ventas, la cual concretó casi 30 por ciento de las plazas ofertadas, seguido de administración con 13 por ciento, y sistemas con 10 por ciento.

En contraparte, las de menos auge resultaron ser mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas con cuatro por ciento, y turismo y gastronomía con dos puntos porcentuales, colocándose esta última dentro de las 10 áreas laborales más solicitadas, desplazando a servicios y salud.

La Ciudad de México quedó avalada como el lugar que más puestos de trabajo ofreció durante los primeros seis meses de 2018, con 38 por ciento, seguida de Nuevo León con 11 por ciento, y el Estado de México con 10 por ciento, entidad que incrementó su publicación de vacantes con relación al año pasado en 29 por ciento.

Contrario a lo anterior, los estados de Colima y Guerrero reportaron un declive en las ofertas de empleo emitidas en comparación con igual periodo de 2017, en seis y cinco por ciento, de manera respectiva.

Con relación a los salarios publicados por los reclutadores, OCCMundial destacó que el mayor número de ofertas de empleo (37 por ciento) está entre cinco y 10 mil pesos, 28 por ciento se sitúa de 10 a 20 mil pesos, 21 por ciento en menos de cinco mil pesos, y siete por ciento están entre 20 y 30 mil pesos.

Por otro lado, las empresas que más vacantes publicaron en el portal durante el primer semestre de 2018 a nivel nacional fueron Manpower, Adecco, Grupo Salinas, Teleperformance, Banamex, Flex, Invercap, Deloitte, Femsa y Grupo financiero Inbursa.

En estas compañías, precisa el estudio, los puestos de auxiliar contable y administrativo, ejecutivo de ventas, asesor financiero, recepcionista y contador fueron los más solicitados por los reclutadores.