Petróleos Mexicanos (Pemex) exhortó a pobladores a permitir continúen las acciones de atención y saneamiento del área donde se presentó una fuga de hidrocarburo de un ducto ubicado en una zona despoblada, a la altura del ejido Nacajuca, Anexo-Oxiacaque, en el municipio de Nacajuca.

En un comunicado, puntualizó que la fuga fue eliminada este fin de semana, ya que durante la primera etapa en la atención de esta eventualidad se suspendió la operación de la línea permitiendo eliminar la emanación, al mismo tiempo que se colocaron barreras para contener el producto y mantenerlo confinado.

Señalo que posterior a ello, técnicos especializados colocaron una abrazadera metálica y probaron su hermeticidad para finalmente reiniciar la operación del ducto, el cual transporta crudo ligero y gas asociado, no gasolina.

De acuerdo con el programa de trabajo establecido, este lunes se iniciaría la recuperación del producto, sin embargo, dijo, pobladores de la zona han impedido el ingreso de personal y equipo.

Expuso que una vez que se cuente con las condiciones necesarias para realizar estas labores, Pemex subrayó que estará en condiciones de terminar de recabar la información técnica en el sitio que le permitan analizar el Análisis Causa Raíz (ACR) para determinar el origen de este evento.