Agencias informativas internacionales, instituciones públicas del país y líderes políticos celebraron los 50 años que Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, cumple este día como uno de los medios en español con mayor presencia en el mundo.

A través de diversos mensajes, firmas noticiosas como Prensa Latina de Cuba, Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA, por sus siglas en inglés), Yonhap de Corea, Sputnik de Rusia y la Agencia de Noticias de Macedonia expresaron sus felicitaciones por este aniversario.

Prensa Latina, por ejemplo, recordó que ambas agencias han colaborado conjuntamente “en favor de la comunicación presta y colectiva”, al tiempo que deseó que esta colaboración “continúe en el futuro y que Notimex siga cosechando éxitos en sus próximos 50 años”.

Mientras que el medio ruso Sputnik expresó sus deseos de “mayores logros para nuestros colegas en Notimex, así como el éxito y el bienestar”, e IRNA externó sus felicitaciones por este aniversario de oro de la agencia de noticias Notimex y el deseo de mantener la cooperación para el acercamiento de los dos países.

La Agencia Peruana de Noticias, Andina, y el Diario Oficial El Peruano, reconoce a Notimex que "A lo largo de estos años ha demostrado ser un equipo de profesionales, manteniéndonos informados acerca de los sucesos relevantes de México".  

En los mismos términos se expresaron los medios internacionales Yonhap y la Agencia de Noticias Atenas-Macedonia. Esta última reconoció a Notimex como una de las agencias con más larga trayectoria de América Latina, reconocida por su precisión y credibilidad.

La Agencia Vietnamita de Noticias VNA, manifestó sus parabienes para Notimex y sus trabajadores, al igual que FENA, de Bosnia Herzegovina.

También instituciones nacionales han extendido sus felicitaciones a Notimex, y a sus trabajadores que hacen posible esta trayectoria de medio siglo en la información, entre ellas las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo mismo que de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) .

“No me cabe la menor duda de que este medio de comunicación seguirá transmitiendo un periodismo serio, de calidad y a favor de las mejores causas de nuestro país”, sostuvo el Rector de la UNAM, Enrique Graue.

Notimex, “voz crítica que ha contribuido a fortalecer la conciencia ciudadana”, señala la felicitación de Carlos Avilés Allende, de la Dirección General de Comunicación y Vinculación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Igualmente, han remitido sus felicitaciones a esta agencia de noticias el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), del Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

En diversas misivas, reconocieron la importancia de Notimex y su equipo de trabajo en el concierto de los medios de comunicación, “fortaleciendo la libre expresión con solidez informativa en nuestro país”, y expresaron deseos por “más años de éxito”.

Entre otras expresiones, sostienen que “sin duda ha contribuido al cambio democrático de nuestro país, al informar veraz y oportunamente a la población”, así como el reconocimiento “a todo el gran equipo de colaboradores y personal que hacen posible la gran cobertura de noticias”.

También externó su mensaje por este 50 Aniversario Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, quien reconoció a Notimex como ejemplo de objetividad, análisis e investigación.