Instalan potabilizadoras en zona de mortandad de manatíes en Tabasco

El Instituto de Protección Civil de Tabasco reportó que, el fin de semana, se instalaron cuatro plantas potabilizadoras de agua en comunidades de los Bitzales, Macuspana, donde han muerto manatíes y...

El Instituto de Protección Civil de Tabasco reportó que, el fin de semana, se instalaron cuatro plantas potabilizadoras de agua en comunidades de los Bitzales, Macuspana, donde han muerto manatíes y los pobladores ya no utilizan agua de ríos en la zona para uso doméstico.

El director del organismo, Jorge Mier y Terán, indicó que se espera que a partir de hoy las plantas comiencen a operar.

En entrevista, comentó que también se rehabilitaron tres pozos, en Bitzal cuarta, quinta y séptima sección, para tomar de ahí el agua y llenar las pipas con las cuales se dota a 48 comunidades que registran la afectación.

Detalló que tres pipas cuentan con capacidad de 10 mil litros, una más de cinco mil litros, y se analiza la posibilidad de instalar potabilizadoras que convierten la humedad del aire en agua, pero requieren energía eléctrica para operar.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), había el registro de 29 manatíes muertos hasta el pasado 14 de agosto.

Asimismo, pobladores han reportado afectaciones dermatológicas que podría ser a causa del agua del río, por lo cual han dejado de utilizarla para uso doméstico.

Por la mortandad de manatíes y de peces, la Semarnat aplicó un programa de empleo temporal con recursos por cinco millones de pesos en apoyo a la población de la zona afectada.