De acuerdo con el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, este lunes inició el ciclo escolar en el nivel básico de educación de Sonora, que cuenta con 610 mil alumnos.

Asimismo, cuatro mil 706 escuelas públicas y privadas recibirían a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, en las que recibirán instrucción educativa por parte de 25 mil 456 docentes.

Refirió que para el ciclo escolar 2018-2019 se construyeron 18 aulas en cuatro nuevas escuelas en construcción, 99 aulas para consolidar el servicio educativo en 58 escuelas y se instalaron mil 136 equipos de aire acondicionado.

También se realizaron 662 acciones de rehabilitación y modernización, se distribuyeron cuatro millones 044 mil 231 libros de texto gratuito y 75 mil 430 paquetes de útiles escolares.

Además, se entregaron 30 mil 325 piezas de mobiliario escolar, 451 paquetes de material de oficina para supervisores, así como mil 420 paquetes de material didáctico y deportivo para docentes de educación física.

Padres de familia de familia y estudiantes de educación básica y media superior realizaron esta mañana diversas manifestaciones en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

En esta ciudad capital, unos 300 estudiantes y sus padres bloquearon el bulevar Morelos al norte de la ciudad, toda vez que no fueron admitidos en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (Cbtis) número 11.

Los manifestantes señalaron que los estudiantes ya están inscritos, pero se les impidió el acceso al plantel por falta de infraestructura y equipamiento educativo y el subsecretario de Educación Media y Superior, Onésimo Mariscales, acudió al lugar.

Asimismo, madres de familia de la escuela Nueva Creación de la colonia Paseo del Pedregal cerraron vialidades aledañas al plantel porque las autoridades del mismo rechazaron el ingreso de sus hijos ya inscritos, por falta de cupo.