El gobernador del estado, Silvano Aureoles, oficializó este lunes el arranque del ciclo escolar 2018-2019, en el que regresaron a clases un millón 299 mil alumnos en 12 mil planteles de educación básica de Michoacán.

En las instalaciones de la escuela primaria federal “Lázaro Cárdenas” de la capital michoacana recordó que junto al ciclo escolar arranca la aplicación del nuevo modelo educativo, que será impartido por 68 mil docentes que de igual manera hoy regresan a sus labores.

En este marco, el mandatario estatal realizó también la entrega simbólica de 971 mil 272 paquetes de útiles escolares y libros gratuitos, que serán distribuidos en la entidad.

En este marco anuncio el arranque también de las academias de baloncesto de Los Aguacateros, las cuales operaran en diversas escuelas de Morelia y otros municipios.

Ante el atraso de cinco meses en el pago de bonos, seis mil trabajadores homologados no transferidos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este día iniciaron un paro de brazos caídos.

En rueda de prensa, el secretario de asuntos laborales y jurídicos de la región 5 de la sección 61 del SNTE, Roberto Carlos Reyes Venegas informó que se trata de afectados en seis Tecnológicos descentralizados, 11 Cbtis, cinco Cetis, un Cedart, ocho Cecatis, IPN, entre otros, que brindan educación a 40 mil alumnos.

Explicó que los bonos de productividad, fomento educativo y de rezonificación debieron pagarse en el mes de marzo y a la fecha no hay una respuesta concreta de autoridades ante la falta de los mismo, por los cuales se adeudan 42 millones de pesos.

Por otra parte, con la llegada de alrededor de 55 mil estudiantes, Escuelas, Facultades, Unidades Profesionales e Institutos de Investigación retomaron sus actividades normales con el inicio del ciclo escolar 2018-2019 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Directores de las dependencias académicas reportaron una apertura de labores con toda normalidad, apreciándose una buena asistencia de alumnos en cada uno de los respectivos centros de enseñanza de la Casa de Hidalgo.

El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, dio la bienvenida al ciclo escolar 2018-2019. “Estoy cierto que académicos, administrativos y autoridades con esfuerzo, capacidad y responsabilidad contribuiremos a la mejor formación de nuestros estudiantes en este ciclo”, destacó.