Con el fin de reafirmar los conocimientos para verificar, evaluar y administrar las condiciones de seguridad y salud en los centros de laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inauguró la XVIII Edición del Diplomado Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo 2018.

Jorge Aguilar Montaño, director general de Inspección Federal del Trabajo de la dependencia federal, informó que en el diplomado se abordarán las actualizaciones de la regulación laboral.

Entre las actualizaciones de la regulación laboral figura la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015 "Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo", que entrará en vigor el próximo 9 de octubre.

También, señaló en un comunicado de la STPS, se impartirán los temas sobre ergonomía, factores psicosociales, seguridad e higiene en la industria de la construcción, y la promoción de los estándares de competencia laboral.

"Se busca establecer un espacio de formación y capacitación que facilite el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de seguridad e higiene entre la autoridad laboral, empleadores, trabajadores y especialistas, además de promover una cultura colaborativa de trabajo en equipo y fortalecer en todo momento la prevención de riesgos laborales", mencionó.

La dependencia federal precisó que el diplomado es organizado en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el banco HSBC; Acciona Infraestructuras México e INERCO Consultoría México, y consta de 128 horas en 22 sesiones, seis módulos y concluirá el 9 de noviembre del presente año.

Recordó que hasta ahora se ha podido formar a más de 650 profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, que contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad en sus centros.