Los hijos de mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla regresaron a clases este lunes, en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Amalia Solórzano de Cárdenas”.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, señaló que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, han dado instrucciones para garantizar los derechos de los niños que viven con sus madres privadas de la libertad.

De acuerdo con un comunicado, el Cendi recibió a 62 niños de entre 45 días de nacidos y cinco años, divididos en ocho grupos escolares, tres de lactantes para los más pequeños; dos de maternal, para aquéllos que tienen entre uno y tres años de edad y los tres niveles de preescolar.

Este centro, que se encuentra al interior del Centro Femenil, cuenta con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se rige bajo el mismo calendario escolar de las escuelas oficiales.

El funcionario informó que en los últimos años se ha intensificado la colaboración interinstitucional con dependencias locales, como son los casos de las Secretarías de Salud, Cultura, Educación o el DIF, entre otras, para garantizar que todos los programas del Gobierno de la Ciudad de México en beneficio de la infancia también les lleguen a estos niños.

El Cendi cuenta con un horario de atención de jornada ampliada de las 8:00 a las 17:00 horas.

En el Centro Femenil se encuentran 58 madres con sus 62 hijos, ubicadas en dormitorios apartados de la población general; además, se encuentran 16 mujeres embarazadas, quienes tienen garantizada la atención médica durante todo el periodo de gestación.