Un millón 19 mil 90 docentes han participado en los cursos del nuevo plan y programas de estudio para la educación básica, con lo que reforzaron diversas habilidades para la enseñanza en este nivel educativo.

De acuerdo con una encuesta de la Subsecretaría de Educación Básica, que fue aplicada a 26 mil 547 maestros, casi 70 por ciento de los docentes y directivos que estuvieron en los cursos de la Colección Aprendizajes Clave para la Educación Integral consideraron que ha contribuido a la mejora de sus competencias pedagógicas y para realizar sus labores.

En ese sentido, resaltaron que las actividades propuestas en referido taller fueron relevantes y pertinentes para el desarrollo de las habilidades en su función, y que los recursos didácticos utilizados fueron útiles para la comprensión de su contenido.

Indicaron que también les permitió resolver dudas de manera clara y pertinente para la implementación del nuevo planteamiento curricular, y que el curso fue de ayuda para la identificación de las áreas en las que deberán poner mayor énfasis para la comprensión del nuevo plan en la materia, entre otras cualidades con las que reforzaron sus habilidades.

En un comunicado se explicó que 82.5 por ciento de los participantes en los cursos son docentes; 10.9 por ciento, directivos; 1.5 por ciento, supervisores; 1.4, asesores técnico pedagógicos; 1.9, técnicos docentes, y 1.6, otras figuras educativas.

Dicho ejercicio se realizó con el propósito de conocer la opinión de los maestros y directivos que desde finales de enero de 2018 participan en los cursos de la Colección Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

La dependencia puntualizó que al 15 de agosto de este año, los profesores registrados en la plataforma informática de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral sumaron un total de un millón 19 mil 90 figuras académicas.

Destacó que en los últimos cuatro años el gasto en capacitación ha sido 2.3 veces más que el destinado para cubrir el costo de evaluación del personal docente, ya sea para su ingreso al servicio educativo (plaza) y evaluar su desempeño (incentivos en la función y de desempeño).