Los organismos binacionales Friends of Friendship Park Coalition e Iglesia del Faro (El Faro The Border Church) conmemoraron el 47 aniversario de la fundación del Parque de la Amistad, ubicado en la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

El responsable del Centro Unificado para Veteranos Deportados de Estados Unidos (Unfied US Deported Veterans-Resource Center), Robert Vivar, indicó que en este evento participan organismos y activistas binacionales de ambos lados de la frontera.

Explicó que este domingo celebraron que hace 47 años, quien fuera la primera dama Pat Nixon, declaró que sus deseos eran que nunca fuera a haber un muro que dividiera a las dos naciones, “y sucedió lo opuesto, sobre todo estos dos últimos años”.

El Parque de la Amistad se encuentra situado en la parte norte de Playas de Tijuana, en el área de El Faro y su correspondiente zona en la parte sur de la playa de San Diego, California, dividida el área por una valla metálica.

Refirió que continúa el deseo de celebrar cada año en esta fecha el acontecimiento, con una reunión con los grupos organizadores que incluyen además de la Iglesia de El Faro, la primera iglesia Metodista de San Diego.

La conmemoración incluyó el desarrollo de un servicio religioso por parte de la Iglesia de El Faro.

Vivar agregó que el objetivo es también hacer presión a la Patrulla Fronteriza “para que quite la limitación de permitir sólo el ingreso de 10 personas al parque del lado estadunidense, cuando antes eran 25 personas para ver a sus familiares de este lado”.

Recordó que esta prohibición fue instaurada a raíz de la apertura de la valla para la reunión de familiares de ambos lados de la frontera, así como de la celebración de una boda que se celebró sin el permiso correspondiente.