El Banco de Guatemala (Banguat) espera que las remesas familiares de guatemaltecos residentes en el exterior, en especial Estados Unidos, superen los nueve mil millones de dólares este año, 10 por ciento más que el monto registrado en 2017, que fue de ocho mil 192.21 millones de dólares.

Los datos oficiales establecen que de enero a julio de este año Guatemala captó cinco mil 217.43 millones de dólares, en tanto que en igual período del 2017 la cifra fue de cuatro mil 716.53 millones de dólares.

El monto de las remesas familiares, enviadas por unos dos millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, en su mayoría en condición migratoria irregular, ha mostrado incrementos sostenidos desde 2010, cuando ascendió a cuatro mil 126. 78 millones de dólares.

El presidente del Banguat y de la Junta Monetaria, Sergio Recinos, pronosticó un aumento en las remesas familiares, por la emergencia ante la erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio, que afectó a más de 1.7 millones de personas y dejó 169 fallecidos, 256 desaparecidos y tres mil 216 sobrevivientes en albergues.

Recinos consideró que los guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos enviaron más recursos en junio y julio, y la tendencia seguiría este mes como una manera de ayudar a los familiares que resultaron afectados por la erupción volcánica.

Las remesas son la principal fuente de ingreso de divisas del país y representan alrededor del 11 por ciento del Producto Interno Bruto, sólo superadas por las exportaciones totales que ascienden a unos 11 mil millones de dólares.