Autoridades del Sistema DIF en Morelos impulsan  un programa piloto de actividades para la atención de adultos mayores diagnosticados con Alzheimer.

Según comunicado, con el primer taller de panadería, en las instalaciones del Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (Ceagem), comenzaron los trabajos para atender a personas con pérdida gradual de memoria.

“El taller tiene el objetivo de estimular los movimientos finos de manos, la manipulación óculo manual, pero lo más importante es la convivencia entre para que quienes padecen esa enfermedad no se aíslen; que tengan la oportunidad de interactuar para evitar el deterioro rápido de sus facultades”, refirió la directora de Desarrollo y Fortalecimiento Familiar del DIF estatal, Antonia Castillo Wolf.

Explicó que el interés de la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, es crear un espacio de convivencia para ellos, involucrando a los familiares cuidadores para generar grupos de autoayuda. Además de brindar atención médica, psicológica y una enfermera que apoya a los cuidadores durante las actividades.

Por lo anterior, los familiares reconocieron como un paso importante que el DIF Morelos abra esta alternativa única en el estado, ya que les ayuda para llevar de una mejor manera esta enfermedad.

“Estás actividades nos ayudan mucho, pues es una enfermedad que deteriora a las personas que la padecen y si no tienen interacción, si no tienen qué hacer se van rápido”, explicó Alejandro Reyes, familiar cuidador de una paciente.

Agregó que “para nosotros, como familiares, es duro ver cómo van olvidando cómo comer, cómo cambiarse de ropa y hasta de quiénes somos, y verlos platicar, convivir contentos, nos hace recordar cómo eran antes”.

Los interesados en participar en estas actividades, que se realizan tres veces por semana en el Ceagem, pueden llamar al teléfono 777 318 7656 para recibir más información.