El vocalista del grupo mexicano DLD, Francisco Familiar, compartió que trabajan en la composición y grabación de su próximo álbum, para el cual "alistan los ingredientes para hacer una receta única".

Aunque explicó que de momento tienen entre cuatro y cinco temas, todavía no cuentan con fecha de lanzamiento; sin embargo, consideró que el ritmo de la promoción de un material discográfico ha cambiado vertiginosamente.

“Ya no es necesario que tengas un disco para poder enseñar algo de material, entonces algo se nos ocurrirá para que la gente pueda escuchar algo nuevo”, adelantó en entrevista con Notimex.

Paco Familiar aseguró que se deben a los fans, porque son una parte importantísima en su vida ya que sin ellos la banda no estaría donde está; no obstante, a la hora de componer saben que habrá a quien le guste o no cierta canción.

“Cuando estás planeando un disco en sus diferentes etapas, lo que menos se te permite es sentir presión porque se convierte en una limitante y en un control de calidad muy "fake" (falso) que al final no te va a servir. En lo personal me baso en mis opiniones e ideologías”, explicó.

El músico explicó que las canciones parten de la premisa de que son el alma y ejemplificó que para hacer un primer disco se tiene toda la vida para escribir canciones, pero después ese ritmo o los tiempos, se hacen más cortos.

“Tienes que estar de alguna manera regresando a la base, a los pasos, al por qué empezaste a componer y por qué querías decir lo que querías decir en ese momento, entonces esas historias te nutren y te hacen completo de nuevo”, compartió.

El líder de la agrupación, en un principio conocida como Dildo, y cuyo disco “Primario” fue nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum Pop/Rock, consideró que la generación a la que pertenecen es a la del desenfado, pero al mismo tiempo a la del miedo a no poder pasar un filtro.

“Es bien sabido que muchas bandas se quedan en el intento, por X o por Y, no por falta de talento o de compañerismo, simple y sencillamente hay fórmulas que no se dan”, aclaró.

En relación a los grupos División Minúscula y Allison, con cuyos vocalistas (Javier Blake y Erik Canales) compartirá escenario el viernes 31 de agosto durante la “Bohemia 47” que se realizará en el Centro Cultural Roberto Cantoral, consideró que son especiales, de la misma base y muy afines.

“Nuestros públicos también son muy afines, son nostálgicos, son rockeros, son intensos, son muy oyentes y les gusta desmenuzar las canciones, por eso yo creo que esa noche va a ser muy exitosa”, auguró.

Francisco Familiar indicó que DLD ha tenido la oportunidad de tocar en muchos festivales con diversas bandas, incluso el 25 de agosto estará con dichos grupos en Pachuca, por lo que este formato es un gran escaparate y muy importante para ellos.

No obstante, también destacó las ferias de pueblo y pequeñas presentaciones que les ha permitido visitar gran parte de la República Mexicana, además de que son conciertos en donde la gente reacciona espectacular, así como ocurre en los "shows" especiales para dar a conocer sus discos o algún sencillo.