En los sectores de pesca y acuacultura hay preocupación por la fuerte presencia de sargazo en las costas del caribe mexicano, admitió el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

"Sí nos preocupa, porque eso puede estar asociado al cambio climático o lo está", manifestó al ser cuestionado sobre la situación que ocurre en playas de Quintana Roo.

En la clausura del Primer Foro Internacional de Acuacultura Ornamental y Acuarismo, realizada en la Ciudad de México, dijo que aún se desconoce si el sargazo -un tipo de alga marina- proviene de las Amazonas o de algunas islas del Caribe, pero los efectos del cambio climático impactan a las pesquerías y a los ecosistemas marinos.

El comisionado nacional agregó que hace tres años ocurrió algo similar en el país y, por ello, continuarán con los trabajos para retirar del sargazo y estarán muy atentos al fenómeno que ocurre en aquella localidad.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el arribo masivo del sargazo es ocasionado por múltiples factores, como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

Desde el verano de 2013 se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga en las costas del caribe mexicano y se volvió constante a finales de 2014 y durante 2015.

Y durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del año en curso se presentó nuevamente, con cientos de toneladas y en diferentes playas de Quintana Roo.

De ahí que investigadores, académicos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conformaron un grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada, ante la llegada atípica de sargazo a las playas de Quintana Roo, por solicitud del gobierno de la República.

Según se informó, se definieron tres subcomités científicos para atender el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos, en el corto, mediano y largo plazos.