Al concluir el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Turismo en Guerrero informó que durante los 41 días de asueto en los tres destinos turísticos que conforman el llamado "Triángulo del Sol" arribaron un millón 494 mil turistas.

El titular de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, señalaron en conferencia de prensa que las expectativas se superaron y la ocupación hotelera general promedio que se alcanzó en los tres destinos, como son Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, fue del 66.1 por ciento.

El funcionario estatal comentó que este verano fue mejor en comparación al del 2017, cuando se captaron un millón 200 mil turistas.

Detalló que en 41 días llegaron al puerto de Acapulco 769 mil 860 turistas, se alcanzó una ocupación hotelera promedio del 65 por ciento por lo que siete cuartos de cada 10 estuvieron ocupados durante las vacaciones y la derrama económica fue de tres mil 110 millones de pesos.

En Ixtapa-Zihuatanejo llegaron durante estas vacaciones de verano 420 mil turistas, se alcanzó una ocupación promedio 72.6 por ciento y una derrama económica del mil 851 millones de pesos.

En Taxco arribaron durante los 41 días, 57 mil 174 visitantes, que dejaron una derrama económica de 158.5 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 46.4 por ciento.

Rodríguez Escalona, añadió que otros municipios de vocación turística de la región de la Costa Chica, Costa Grande, Zona Centro y Norte arribaron 200 mil turistas y tuvieron una derrama económica de 63.8 millones de pesos y una ocupación hotelera del 73 por ciento.

En cuanto a los condominios y tiempos compartidos registraron una afluencia de 63 mil 499 personas y captaron una derrama económica fue de 100.6 millones de pesos.

Detalló que durante las vacaciones de verano se realizaron 31 eventos deportivos, culturales, artísticos de promoción turística en Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo y más de 500 mil personas.

El funcionario estatal, también informó que se lograron tres nuevos vuelos durante la temporada vacacional de verano para Acapulco y en lo que va de la administración estatal se ha logrado 27 nuevos vuelos para este destino de playa y también para el binomio turísticos de Ixtapa–Zihuatanejo.

Asimismo, dijo que el puerto de Acapulco será puerto de embarque del Crucero Magellan a partir del 3 de febrero y tendrá la ruta Acapulco-Los Cabos, Mazatlán, Vallarta, Manzanillo y regresa nuevamente al puerto de Acapulco.

Por su parte, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, expuso en la conferencia de prensa, que en el presupuesto de egresos para el 2019 se ha contemplado una partida para la imagen urbana de municipios turísticos para arreglar calles, banquetas, colocar luminarias y mejorar fachadas que den una buena imagen para el visitante.

Dijo que en el 2019 se volverá hacer el espectáculo aéreo y se impulsará más la promoción.

Además anunció el proyecto la consolidación de ciclopistas en sitios turísticos como es en el caso del Acapulco Diamante y que abarcará desde la zona de Puerto Marqués hasta Tres Vidas en la Playa y que será una opción para el turista que llega con bicicletas.

Añadió que el mismo proyecto de ciclopista se hará Zihuatanejo, donde ya se cuenta con una en Ixtapa.