La cartera total de crédito de la banca múltiple en México registró un saldo de cuatro billones 978 mil millones de pesos al cierre del primer semestre del año, lo que representa un aumento real de 6.6 por ciento respecto a junio del año pasado y un impulso a la economía, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que el sector integrado por 50 bancos en operación acumulan activos totales que alcanzaron a junio pasado un crecimiento anual de 5.7 por ciento.

En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia expone que de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a precios constantes de junio, la cartera de crédito comercial sumó un saldo de tres billones 202 mil millones de pesos, un aumento de 8.5 por ciento en términos reales respecto a junio de 2017.

Este tipo de financiamiento representa 64.3 por ciento, es decir, 64 de cada 100 pesos que la banca presta son registrados en este renglón.

La cartera empresarial de la banca logró a su vez un crecimiento anual de 12.7 por ciento y registró un saldo de dos billones 451 mil millones de pesos, lo que implica un factor importante, porque es el financiamiento dirigido a las empresas que son las generadoras de empleo en la economía.

En el segmento de crédito empresarial, 81.9 por ciento estuvo compuesto por crédito a grandes empresas y fideicomisos, lo que implicó una tasa de crecimiento anual de 17.7 por ciento, mientras el crédito al consumo se expandió 2.8 por ciento o un saldo de 999 mil millones de pesos.

Dentro del crédito al consumo, destaca el otorgado a través de tarjetas de crédito que aumentó 2.0 por ciento en términos anuales y se ubicó en 389 mil millones de pesos.

Mientras los créditos de nómina crecieron 2.6 por ciento, conformando un portafolio de 236 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 214 mil millones, con un avance de 2.3 por ciento en términos anuales hasta el sexto mes del presente año.

En tanto, la cartera de crédito a la vivienda registró un crecimiento anual de 3.9 por ciento con un monto de 777 mil millones de pesos.

En cuanto a los activos totales del sector, éstos presentaron un incremento anual de 5.7 por ciento, para ubicarse en nueve billones 423 mil millones de pesos.

Al cierre de junio, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 50 instituciones en operación, dos más que las establecidas al cierre de junio de 2017, debido al inicio de operaciones de Shinhan Bank, a partir de enero, y de Banco S3, en marzo de este año, mientras que a partir de abril Investa Bank se denomina Accendo Banco.