El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, acusó hoy a Estados Unidos de buscar “derrocar al Estado de Irán” a través de un “grupo de acción”, recién creado por el Departamento estadunidense de Estado, pero advirtió que fracasará en sus planes.

“Hace 65 años, Estados Unidos derrocó al gobierno democrático elegido por el pueblo de Mossadegh, restaurando la dictadura y sometiendo a los iraníes durante los siguientes 25 años”, dijo Zarif en su cuenta de Twitter en referencia al derrocamiento del primer ministro nacionalista Mohammad Mosaddeq.

“Ahora un grupo de acción sueña con hacer lo mismo a través de la presión, desinformación y la demagogia. Nunca más”, enfatizó.

El jueves pasado, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, anunció la formación del Grupo de Acción sobre Irán, que tendrá como objetivo coordinar y dirigir la campaña de presión del presidente Donald Trump contra la república islámica después de la retirada de Washington del acuerdo nuclear.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que ese grupo de acción no es más que otro intento de destruir el actual sistema de gobierno iraní.

Asimismo, consideró que Europa, para salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015, debe “ir más allá de las declaraciones y tomar medidas pragmáticas”.

Estados Unidos restableció el pasado 6 de agosto una primera serie de sanciones contra Irán, además amenazó a los países que persistan en hacer negocios con Teherán, como parte de la política de máxima presión del presidente Trump, tras su decisión de sacar a principios de mayo pasado a su país del acuerdo nuclear iraní.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear, mediante el cual Teherán limitará sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, sin embargo, Washington se salió del pacto.