Talleres y conferencias enfocadas a desarrollar creatividad, responsabilidad y habilidades para iniciar un nuevo negocio ofrece el campamento “Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018”, en el que participan alumnos de educación media superior, superior y posgrado con sus mejores propuestas.

Entre los 40 proyectos que son presentados en la segunda edición del campamento destacan: prototipos de un vehículo que enciende por medio de la voz, una app móvil que enseña ortografía con realidad aumentada y rodilleras articuladas para motociclistas, de acuerdo con un comunicado.

En la inauguración, el director de Egresados y Servicio Social del Instituto Nacional Politécnico (IPN), Mauro Enciso Aguilar, señaló que estudiantes de los tres niveles educativos del esta casa de estudio participan en este encuentro, en el que se estimula su talento para aplicarlo a sus proyectos científicos.

“Creemos firmemente que en cada aula de nuestro instituto se forja una generación de emprendedores exitosos.

“Es por ello que derivado de este campamento dará comienzo el proyecto Semillero de ideas Politécnicas, que conducirá al instituto hacia el fortalecimiento de la cultura del desarrollo emprendedor”, anunció.

Sostuvo que las unidades académicas del IPN son clave para identificar y fortalecer el perfil del emprendedor politécnico, y a través de sus programas educativos se construirá un perfil específico del emprendedor politécnico, que lleve la tecnología generada en el IPN al mercado con un producto terminado.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Samsung Electronics de México, Armando Villanueva Cortés, comentó que en su segunda edición el campamento superó el número de participantes del año pasado, ya que se recibieron mil 600 registros de diversas unidades académicas del Politécnico.

De esa cantidad, 40 iniciarán el campamento y sólo saldrán victoriosos tres proyectos, uno por cada nivel educativo: media superior, superior y posgrado.

Si bien los prototipos e ideas que se presenten en este certamen son avanzados, es fundamental que sean de alto impacto e innovadores, generen empleos y sean aplicables.

Por esta razón, durante el campamento habrá una sesión de asesoramiento que tendrá la función de encontrar el mercado y clientes ideales al producto en cuestión.

Además, se analizará la problemática que resuelve, señaló el director de Cultura Emprendedora del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Juan Carlos Cortina Seifer.

Asimismo, recomendó a los 40 finalistas que participen en el Premio Nacional del Emprendedor, a celebrarse en las próximas semanas, y les ofreció a los jóvenes talentos espacios de exhibición para la próxima Semana Nacional del Emprendedor, a fin de que luzcan y den a conocer sus proyectos.