Presidente Xi Jinping visitará Corea del Norte el próximo mes

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Pyongyang el próximo mes por invitación del líder norcoreano Kim Jong-un, para asistir a las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de Corea del...

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Pyongyang el próximo mes por invitación del líder norcoreano Kim Jong-un, para asistir a las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte, informó el diario Straits Times de Singapur.

En su reporte, el diario destaca que Xi asistirá a las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte el 9 de septiembre por invitación del líder Kim Jong-un, a excepción de cambios de último minuto.

El medio analizó que la visita se lleva a cabo en un ambiente de mejoramiento de relaciones entre las dos naciones y la crisis comercial que persiste entre Beijing y Washington.

Será la primera visita del líder chino a la capital norcoreana desde que asumió el poder en 2012, y 13 años después de la última visita de un presidente chino, cuando el predecesor de Xi, Hu Jintao, lo visitó en 2005, señaló el periódico singapurés.

China es el socio comercial más importante de Corea del Norte, y su único aliado en las últimas décadas, mientras Kim ha visitado China tres veces en lo que va de este año, durante las cuales ha mantenido conversaciones con Xi para mejorar la cooperación entre los dos países y las reformas económicas.

La última vez que un presidente chino visitó Corea del Norte fue en 2006 por el entonces mandatario Hu Jintao.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, celebraron un encuentro a principios de agosto en Singapur en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Ambos refrendaron la intención de continuar colaborando en la preservación de la paz en la península de Corea, de acuerdo con un comunicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

"Corea del Norte está lista para seguir manteniendo contactos con los colegas chinos y proteger en conjunto la estabilidad y el desarrollo de la península coreana", cita el mensaje al canciller norcoreano.