La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) señaló que el aseguramiento de casi 50 toneladas de presunta droga sintética en Sinaloa debilita la estructura de los grupos delictivos y evita la llegada de una gran cantidad de ese tipo de psicotrópicos a nivel nacional e internacional.

En un comunicado, informó que junto con las 50 toneladas el personal naval desmanteló un laboratorio clandestino y dos almacenes subterráneos donde estaba dicha droga sintética.

Expuso que la localización del narcolaboratorio se derivó de los trabajos de inteligencia técnica, donde se tuvo conocimiento de que en el poblado de Alcoyonqui, en Culiacán, existían áreas de producción de toneladas de droga sintética.

Durante el operativo se emplearon unidades aéreas y terrestres con la finalidad de que personal de Infantería de Marina se adentrara al área situada en la Sierra de Sinaloa, donde se logró asegurar y desmantelar el narcolaboratorio clandestino y los dos almacenes subterráneos señalados, con aproximadamente 50 toneladas de droga procesada de crystal sólido y líquido.

Mencionó que dichas sustancias estaban almacenadas en galones y tambos de diferentes capacidades, junto con precursores químicos, material y equipo para la producción de la droga sintética, lo cual fue incinerado debido a la dificultad de acceso al terreno.

Además de este decomiso, en lo que va de 2018 se han asegurado aproximadamente cinco toneladas de diversos psicotrópicos (cocaína, marihuana y droga sintética), logrando con ello evitar que los grupos delictivos incrementen sus ganancias y fortalezcan su despliegue, así como el flujo, producción y distribución de droga.

La Secretaría de Marina-Armada de México indicó que con estas acciones reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, en un marco de respeto al Estado de derecho.