La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el triunfo de la coalición Por México al Frente en el Distrito IV de Durango y ordenó entregar la constancia de mayoría a la coalición Juntos Haremos Historia.

En la sesión de este viernes, los magistrados decidieron por unanimidad revocar la sentencia de la Sala Regional Guadalajara, que daba el triunfo a la fórmula de candidatos de la coalición Por México al Frente de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Los partidos Nueva Alianza, PAN, PRD y Morena presentaron demandas de inconformidad en torno al resultado electoral, que en principio daba el triunfo a la coalición Por México al Frente.

En ese sentido, la Sala Regional Guadalajara anuló la votación recibida en cinco casillas y, en consecuencia, modificó los resultados de la elección, aunque esto no significó un cambio en el ganador de la elección a diputados.

Pero el PAN y Morena presentaron recursos de reconsideración ante la Sala Superior, argumentando, entre otras cosas, el indebido análisis de la causal de nulidad de votación por la posible integración indebida de la Mesa Directiva de una de las casillas anuladas.

Al resolver el asunto identificado con las siglas SUP-REC-820 y su acumulado, la Sala Superior determinó que la Sala Regional determinó, sin pruebas suficientes, que la Mesa Directiva de esa casilla se integró solamente con dos funcionarios y sin su presidente.

No obstante, al analizar las pruebas de manera exhaustiva, los magistrados de la Sala Superior concluyeron que la Mesa Directiva sí se integró de manera correcta por los ciudadanos que aparecían en el encarte definitivo.

De ahí que el Pleno determinó que debe prevalecer la validez de la votación recibida en la casilla en cuestión, por lo que procedió a realizar la recomposición del cómputo correspondiente.

Como consecuencia de la recomposición del cómputo se dio el cambio de la fórmula ganadora, ya que, al sumar los votos obtenidos por las distintas fuerzas políticas en la casilla indebidamente anulada, resultó que el candidato postulado por la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo más votos.

Así, la Sala Superior revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Guadalajara y ordenó que, previo al análisis de los requisitos de elegibilidad, se extienda la constancia respectiva a favor de la fórmula de candidaturas postulada por la coalición Juntos Haremos Historia.