Más de 100 productores de 16 municipios de la zona norte del estado participaron en la Tercera Feria del Queso y Mezcal, que se realizó hoy en este municipio, con la finalidad de impulsar estos productos hechos de manera artesanal.

En el zócalo de Iguala, durante esta feria también se vivió el folclor con bailes tradicionales de las siete regiones del estado, lo que alegró a los habitantes, quienes participaron en esta convivencia.

En entrevista, la regidora de Comercio y Abasto del ayuntamiento de Iguala, Sofía Hernández Layna, dijo que esta feria, donde participaron más de 100 productores, cumplió las expectativas.

Dijo que la finalidad es impulsar la producción del queso y mezcal que elaboran de manera artesanal comerciantes de 16 municipios de la zona norte, como Tepecoacuilco, Copalillo, Buenavista de Cuéllar, Pilcaya, Iguala, Taxco, Cocula, Tetipac, Teloloapan y Apaxtla, entre otros.

Una variedad de quesos elaborados de manera artesanal como el queso Oaxaca, queso de cincho, queso asadero, queso botanero, criollo, panela y requesón, entre otros, conquistaron el paladar de los asistentes.

El productor de queso de Buenavista de Cuéllar, Victor Velasco, dijo que los quesos que se elaboran en su municipio son hechos con leche bronca y el participar en la feria les ayuda a que la gente conozca su producto, el cual garantiza calidad.

Lamentó que en otros lugares la elaboración de quesos ha bajado la calidad, sin embargo, mencionó que en su municipio, donde los pobladores se dedican a la elaboración de quesos, lo hacen de manera artesanal y de calidad.

A su vez, Sandra Luz Moctezuma Justo, quien es productora de queso del municipio de Juchitán, dijo que también ellos elaboran queso artesanal hecho con leche cien por ciento de vaca.

Señaló que la leche que ellos utilizan pasa por un proceso de pasteurización e industrialización.

La venta de su queso es local y añadió que su proyecto de producción y comercialización fue apoyado por el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), que nació en el 2014 como una sociedad cooperativa.

Moctezuma Justo mencionó que aprovechan la expo para dar a conocer su producto e incrementar su venta en el queso de prensa, queso asadero, queso fresco, queso panela y yogur.

Durante la Feria, también se mostró una variedad de mezcal elaborado a base de magueyes Cupeatra, Espadín y otros que se siembranen el estado.

Productores de diferentes marcas de mezcal que buscan dar a conocer sus productos e incrementar sus ventas ofrecían sus botellas de esta bebida hecha de manera artesanal en 100 hasta 250 pesos.

Algunos productores de mezcal, como don Martin Castrejón Bautista, quien elabora este producto en el municipio de Huitzuco con maguey Espadín, dijo que le entró a la innovación y combina con sabores de frutas para combinarlo con la coctelería.

Don Martín ofrece aperitivos hechos a base de mezcal como de piñón, café, tamarindo con chamoy, nanche, arándano, granada y mazapán, entre otros.

También se pudo observar el tradicional mezcal con gusano de maguey, alacrán y damiana.