Agentes antisecuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rescataron a un menor de 9 años de edad, que se encontraba privado de la libertad en el municipio de Ecatepec y estuvo cautivo por 18 días y logró la captura de un probable secuestrador.

Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia, señaló que el pequeño fue secuestrado el pasado 22 de julio, cuando se encontraba con su familia en un centro religioso en la colonia San Carlos, sitio al que arribaron varios sujetos armados, quienes despojaron de sus pertenencias a los asistentes y luego se llevaron del lugar al menor de edad y a su madre.

Tras secuestrarlos, los familiares de las víctimas comenzaron a recibir llamadas de los plagiarios, quienes exigieron el pago de ciertas cantidades de dinero para poner en libertad a la mujer y al pequeño.

Durante varios días se llevaron a cabo diversas comunicaciones entre la familia y estos sujetos, quienes continuaron con sus exigencias económicas y el 29 de julio fue liberada la mujer de 33 años de edad madre del menor, sin embargo, éste permaneció en cautiverio.

“El pasado 9 de agosto, luego de reunir diversos indicios y tras varios días de investigación, los agentes especializados en Combate al Secuestro identificaron a los probables secuestradores y con la información recabada fue autorizado y llevado a cabo un operativo de rescate.

"El despliegue del personal de esta Fiscalía General se llevó a cabo en la zona de San Cristóbal, en la región centro del municipio de Ecatepec, y posteriormente en la carretera México-Pachuca”, indicó Gómez Sánchez.

A la altura del kilómetro 27 de esa arteria, los policías de investigación identificaron a dos sujetos a bordo de una motocicleta negra, que circulaba en sentido contrario de la vialidad, por lo que les marcaron el alto, pero estos individuos imprimieron velocidad y comenzaron a realizar disparos en contra de personal de la FGJEM.

Estos, a su vez, repelieron la agresión y consiguió detener a uno de los dos tripulantes de la motocicleta. Cabe señalar que un agente resultó lesionado por un disparo que le alcanzó en una pierna.

Una vez detenido, el probable secuestrador indicó el lugar en donde podría encontrarse el pequeño, el cual fue localizado sobre la vía López Portillo, cerca de una estación del Mexibús.

El detenido fue identificado como Heriberto “N”, de 37 años de edad, a quien le fue asegurado un teléfono celular, un distorsionador de voz, dos inhibidores de señal de teléfono móvil, y un arma de fuego tipo escuadra, calibre .38 súper, con seis cartuchos útiles.

Este sujeto fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de esta Fiscalía General, quien luego de integrar la carpeta de investigación respectiva, determinó que el detenido fuera ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

Ahí, un juez resolvió vincularlo a proceso por el delito de secuestro, señalando un periodo de investigación de un mes y con medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe mencionar que se investiga la probable participación de este individuo en un secuestro realizado en el estado de Tlaxcala, en el que la víctima también fue mutilada; para ello se ha entablado comunicación con las autoridades de esa entidad para el correspondiente intercambio de información.