La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una semana negativa al perder 0.25 por ciento respecto al viernes previo, debido a que prevaleció la incertidumbre sobre la crisis en Turquía, así como los conflictos comerciales entre Estados Unidos y sus socios.

Este viernes el principal indicador accionario, S&P BMV IPC, se colocó en 48 mil 264.63 unidades, con una disminución de 118.96 enteros respecto al viernes previo, con lo cual en el mes acumula una baja de 2.88 por ciento y en el año desciende 2.21 por ciento.

Del 13 al 17 de agosto, la BMV ganó en tres sesiones y perdió en dos; en ese periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 794 millones de títulos, por un importe económico de 29 mil 861.8 millones de pesos.

El cierre de la semana estuvo marcado por una fuerte volatilidad y aversión al riesgo, ante la difícil situación en Turquía por la relación diplomática con Estados Unidos y por la imposición de sanciones económicas, explicó Santiago Leal, estratega de Mercados Financieros de Grupo Financiero Banorte.

Agregó que esa situación permeó en el desempeño de activos en mercados emergentes, sin que los instrumentos mexicanos fueran la excepción.

Por otra parte, agregó, también se dieron a conocer cifras económicas en China y en Estados Unidos, las cuales fueron de mixtas a débiles, mientras que la relación comercial entre estos países mostró destellos de optimismo hacia el final de la semana.

En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también tuvieron lugar noticias positivas, añadió el analista.

Para la próxima semana, estimó que el tipo de cambio oscile en un rango entre 18.80 y 19.35 pesos por dólar y la BMV se ubique entre 47 mil 900 y 48 mil 600 puntos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron: Collado con un avance de 14.75 por ciento y Elektra con 10.60 por ciento; por el contrario las principales bajas las tuvieron Monex y Homex con 27.18 y 15.70 por ciento, respectivamente.

Las emisoras más negociadas en el periodo de referencia fueron: Grupo Financiero Banorte con tres mil 527.7 millones de pesos, seguido de Wal-Mart con tres mil 440.8 millones de pesos y Grupo México con dos mil 504.5 millones de pesos.

En el mercado cambiario el peso cerró la semana con una apreciación moderada de 0.11 por ciento o dos centavos, al cotizar en alrededor de 18.88 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.