El peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 0.11 por ciento o dos centavos más, para cotizar alrededor de 18.88 pesos, luego de la noticia sobre los avances en materia agropecuaria en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con Banco BASE, inicialmente surgieron dudas sobre los avances, debido sobre todo a comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que su país contaba con mejores alternativas antes de negociar un mal acuerdo.

Sin embargo, en la última sesión de la semana, las noticias sobre los logros en materia de productos agropecuarios llevó a la administración de Trump a retirar demandas que buscaban limitar la importación de algunos productos agropecuarios provenientes de México, principalmente frutos.

La institución financiera precisó que de acuerdo con el presidente del Consejo de Asesores de la Casa Blanca, ambos países están muy cerca de llegar a un acuerdo; mientras que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, apuntó que hay avances y se reunirán nuevamente la próxima semana, lo que permitió al peso cerrar la semana con una apreciación moderada.

Por otra parte, en México hoy se dio a conocer los resultados del análisis técnico para evaluar la viabilidad de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto, donde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo los pros y contras que conllevaría a cancelar el proyecto actual y construir dos pistas adicionales en la base aérea de Santa Lucía o continuar con la construcción actual.

Lo anterior, los inversionistas lo ven como positivo si el nuevo gobierno desea mantener la confianza del sector empresarial.

A su vez, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, declaró que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México podría conllevar a enfrentar altos costos financieros por concepto de cancelación, los cuales según mencionaron, podrían ascender a un total de 100 mil millones de pesos.

De ahí que las obligaciones financieras tendrían un efecto directo sobre la restructuración del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.

Además de que se observaría un impacto negativo en los mercados financieros locales, debido a que disminuiría la confianza de los inversionistas en la nueva administración.

En este contexto, este viernes el dólar libre cerró la jornada hasta en 19.33 pesos, en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.95 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.