La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que más de mil 100 empresas mexicanas ahorraron durante 2018, más de nueve mil millones de pesos, dejaron de usar casi 45 millones de metros cúbicos de agua y cerca de tres mil Gigawatts.

Asimismo, se evitó la emisión de más de 300 mil toneladas de residuos tóxicos y casi seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), como resultado de la operación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) que implementó la dependencia federal.

Los ahorros económicos alcanzados por mil 122 empresas fueron de nueve mil 82 millones de pesos, lo que representa en promedio por compañía, un ahorro superior a los ocho millones de pesos, cifra por encima del costo de instrumentar el PNAA en cada instalación.

Apuntó que se dejaron de usar 44.9 millones de metros cúbicos de agua, los suficiente para suministrar del vital líquido a 442 mil 740 habitantes en un año.

Respecto al ahorro energético, se ahorraron dos mil 897 GWh, cantidad con la que se abastece a 998 mil 764 hogares mexicanos. También, se dejaron de emitir 5.9 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, similar a las emisiones de 1.1 millones de vehículos compactos circulando en promedio 30 mil kilómetros en un año.

Además se evitó la generación de 309 mil 236 toneladas de residuos peligrosos, así como 1.4 millones de toneladas de residuos no peligrosos, equivalente a lo que generan 3.8 millones de personas.

Como parte de los mecanismos voluntarios operados, Profepa recibió información de instalaciones que se encuentran en operación a nivel nacional que tienen un certificado vigente del PNAA, las cuales reportaron beneficios ambientales, derivado  de  la  implementación  de  acciones  tendientes a disminuir  consumos y generación  de  residuos.

El Gobierno Federal busca promover que los sectores económicos contemplen como parte de su estrategia de negocio, las variables de preservación y cuidado del medio ambiente, a la de su productividad y competitividad, puntualizó la procuraduría ambiental en un comunicado.