Con un éxito rotundo inició temporada el espectáculo dancístico “El lago de los cisnes”, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde se darán seis funciones más durante este mes y cuyas localidades ya están agotadas.

Este ballet clásico, que cautivó al público asistente al máximo recinto cultural del país, fue presentado por la Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La coreografía creada por Mario Galizzi, basada en las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov, acompañada por la música de Piotr Ilich Chaikovsky, presenta esta obra en dos actos y cuatro escenas.

Participaron los 70 bailarines de la CND, con la colaboración del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y alumnos de la academia Dance Center, dirigida por Arcelia Peña.

Este cuento de hadas llevado a escena a través de la danza, que inundó de belleza con la representación de la eterna lucha entre el bien y el mal, el sacrificio, junto con el triunfo del amor más allá de la muerte, se desarrolla en fantásticos escenarios como un castillo medieval y un bosque encantado.

Ahí es donde el amor de “Sigfrido” y “Odette” se ve interrumpido por el hechizo de un brujo, quien convirtió en cisnes a todas las doncellas del reino, se informó en un comunicado.

El espectáculo logra jugar de manera armoniosa con los grandes contrastes que hay en los ambientes realistas de las primera y tercera escenas, que se desarrollan en un jardín y un salón palaciego, respectivamente.

Las atmósferas oníricas y mágicas de los segundos momentos escénicos, llamados “actos blancos”, son desarrollados en un bosque y a la orilla de un lago.

El montaje especialmente creado para el Palacio de Bellas Artes, donde se presenta por segundo año consecutivo, cuenta con la escenografía diseñada por Rem Studio Mx.

La iluminación está a cargo de Rafael Mendoza, ambos adaptándose perfectamente al recinto que ahora es sede del ballet que se presentó durante 40 años en el Lago de Chapultepec.

Se dio a conocer que las funciones del 19 y 26 de agosto de “El lago de los cisnes” podrán disfrutarse en una pantalla gigante instalada a un costado del Palacio de Bellas Artes, en la calle Ángela Peralta.

Esto último se realiza gracias al programa de la Secretaría de Cultura: “La Cultura A-Pantalla”. Estas mismas presentaciones también se transmitirán en vivo por el link “livestream.com/inba”.