El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe buscar y dar a conocer la sección de matemáticas del Examen de la Calidad y el Logro Educativo para Tercero de Secundaria de 2005, 2008 y 2012.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), revocó así la respuesta que el INEE dio a un particular que solicitó esta información y a quien le dio como respuesta consultar una página electrónica para realizar la consulta.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI debido a que en la dirección electrónica http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/excale/explorador-excale, solo se pueden consultar ejemplos de los reactivos del examen en cuestión y no correspondía con lo solicitado.

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó la importancia de someter al escrutinio público la calidad del Sistema Educativo Nacional, como parte fundamental en la implementación de políticas públicas.

Consideró importante que la ciudadanía promueva este tema, en especial, los padres de familia, para involucrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y se transite de la receptividad escolar al dinamismo de los factores que lo componen.

Luego de que en alegatos el INEE reiteró su respuesta inicial, en el análisis del caso, se encontró que, si bien el sujeto obligado turnó la solicitud a una unidad administrativa con atribuciones para atender la misma, la información contenida en el vínculo electrónico proporcionado no corresponde con lo requerido y no se podía validar la búsqueda realizada.

Por otra parte, el Manual de Procedimiento de la Dirección de Pruebas y Mediación del INEE, establece que dicha Dirección tiene como propósito elaborar exámenes e instrumentos de medición que contribuyan a la evaluación sobre la calidad de la educación básica y media superior.

En ese sentido, se determinó que el Instituto para la Evaluación de la Educación incumplió con el procedimiento de atención a las solicitudes de acceso, con el cual se encuentra obligado a remitirlas a todas las unidades administrativas competentes o que puedan tener la información requerida, según lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia.

Por ello el pleno del Instituto Nacional de Transparencia revocó la respuesta del INEE y le instruyó buscar la información en sus unidades administrativas, sin omitir a la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional y a la Dirección de Pruebas y Medición, y entregarla, en su caso, en los términos referidos.