El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo hoy aquí una reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, con quien analizó temas de interés bilateral y mundial.

Piñera aseveró tras la audiencia en el Palacio de La Moneda que "nos gustaría fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, y estoy seguro que juntos vamos a ser capaces de escribir las más hermosas páginas en las relaciones" entre las dos naciones.

"Hemos tenido la oportunidad de discutir no solamente los temas de la agenda bilateral entre Estados Unidos y Chile, sino también temas que nos interesan a todos, los temas de nuestro continente y algunos temas de naturaleza mundial", agregó el gobernante.

Puntualizó que "la intención de nuestro país es mantener una relación privilegiada con Estados Unidos. Hemos sido amigos, hemos sido aliados, hemos compartido causas, pero lo más importante es que compartimos los valores, los principios, nuestro compromiso con la democracia, con el respeto a los derechos humanos".

Señaló que Chile desea fortalecer su relación con Estados Unidos y "proyectarla a nuevos desafíos, a nuevas misiones", y detalló que dialogaron sobre "la colaboración que tenemos en materias militares, pero no solamente al pensar en tiempos de guerra, también al pensar en tiempos de paz".

"También hemos conversado sobre continuar la colaboración entre Estados Unidos y Chile, en particular en el área de los países de Centroamérica y del Caribe" en caso que sean golpeados por desastres naturales, como por ejemplo huracanes, dijo Piñera.

Además dialogó con Mattis sobre ciberdefensa, programas para modernizar las Fuerzas Armadas y desafíos modernos como el cambio climático, la globalización y la revolución tecnológica, en el marco de una "relación de amistad y colaboración".

En el marco de la visita del funcionario de la administración de Donald Trump, Chile y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación en materia de ciberdefensa para incrementar los intercambios, ejercicios y la capacitación.

Mattis llegó el miércoles a la capital chilena procedente de Buenos Aires y su próxima parada, en el marco de su gira sudamericana que también incluyó Brasil, será Bogotá.